Hay lugares donde un gesto humano puede cambiarlo todo. «A veces, iniciar la consulta con un buen saludo y una sonrisa, cura el alma», así lo reflexiona el neurocirujano Leonardo Casanova, nuestro protagonista en esta Sala de Espera.
Nacido en Sabaneta de Barinas, en la calidez de una familia numerosa que formaron sus padres, Reinaldo y Gladys, y tiene ocho hermanos. En la Universidad de Los Andes, en Mérida, obtuvo el título de Médico Cirujano y especialización en Neurología, en el Hospital Universitario Antonio María Pineda, en Barquisimeto, hace nueve años.
Su anhelo de superación lo impulsa a entrenarse en Cirugía endoscópica de columna y a cursar maestrías en Educación Superior e Inteligencia Artificial. Actualmente, mientras ejerce su profesión en la Clínica Razetti de Guanare, se forma en la Dirección de Centros de Salud, demostrando un compromiso inquebrantable con el paciente y la sociedad.
“Me fascina el sistema nervioso y la vida quirúrgica. Actuar dentro de un quirófano es una experiencia plena, creo que estaría allí 24 horas sin pensarlo”, afirma el doctor Casanova cuando se le pregunta por qué elegir un camino tan exigente.
Lejos de temer al futuro, lo abraza con curiosidad. Su maestría en Inteligencia Artificial no es una contradicción a su enfoque humano, sino un complemento. “Es un territorio que vale la pena explorar”, alega.
Según su filosofía, la tecnología es inútil sin valores. “La empatía es lo más grande e importante que aprendí en mi postgrado” y es un principio que guía cada uno de sus días, porque “nadie acude a una consulta para ser tratado con indiferencia”.
En los momentos de máxima presión, cuando una vida depende de sus manos, no olvida que el conocimiento está en la cabeza y hay que aplicarlo en pro del paciente y, afirma que el futuro de la Neurocirugía, “es inmenso como el mismo océano”.
“Creo es uno de esos espacios que quedan en la medicina por descubrir, hay enfermedades que hoy en día no entendemos o qué no podemos curar. Es una deuda que la ciencia tiene con la sociedad, hay que seguir investigando para dar soluciones y no explicaciones, es una misión de vida”, finaliza diciendo.
- Una Afición
Ejercitarme diariamente
- Una Frase
El que no conoce a Dios a cualquier santo le reza
3. ¿Cuál ha sido su mayor reto?
Mantener los pies en la tierra, que los triunfos no se suban a la cabeza
4. ¿Qué nunca haría?
Quitarle la vida a alguien.
- Antes de dormir, ¿qué hace?
Repasar que hice en el día
- Un recuerdo de la infancia
Cuando leí mi primera palabra de corrido, fue «Novalcina»
- Una comida preferida
Carne de res en vara
- El sueño de su vida
Ver a mis padres felices
9. ¿A dónde no iría?
A la luna y solo porque los vuelos comerciales son muy caros
- Una medicina
El amor
11.¿Una diva a la que admires?
Creo que a ninguna
12. ¿Los mejores días para dormir?
Los lluviosos
13.El mayor proyecto
Uno mismo como persona.
14. El miedo más grande
No poder operar más
15. Un chiste
Las consultas dos por uno en los consultorios médicos, me parece irrisorio que un profesional de la salud recurra a estas técnicas de marketing
- Un libro que recomendaría
“Ante todo no hagas daño”, de Henry Marsh
- Una musa
Frida Khalo
- Un personaje que admira
Nikola Tesla
19.. Una serie de TV
Big Bang Theory
- Dos palabras que lo definen
Seriedad y respeto
- Un instrumento musical
Ninguno, no toco ni la puerta
- Un buen desayuno.
Arepas con huevos revueltos.
- Un vicio
La TV
24. ¿Qué no tolera?
La impuntualidad



