Venezuela y ONU evalúan programa nacional contra el cáncer

0
120

La misión examinará el estado actual del Programa de Control de la Terapia del Cáncer para identificar las necesidades que se deben atender y mejorar el abordaje integral de esta enfermedad.

Venezuela recibió este lunes la visita de una delegación de consultores internacionales de la Misión Integrada de las Naciones Unidas (ONU) para iniciar una evaluación del programa de Control de la Terapia del Cáncer en el país, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en un comunicado de prensa.  La misión conformada por 12 delegados, miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), se reunió con la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y otros funcionarios del sistema de salud para definir la agenda de trabajo.

Durante su estadía en Venezuela, la comitiva examinará el estado actual del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer para identificar las necesidades que se deben atender para mejorar el abordaje integral de esta enfermedad. Además, el proceso de planificación y los mecanismos de financiación estarán orientados hacia estas áreas.

El Ministerio explicó que los representantes de la ONU visitarán distintos hospitales, tanto públicos como privados, así como los centros de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Sociedad Amigos de Niños con Cáncer y el ambulatorio especializado de Barrio Adentro.

“Les agradezco que nos acompañen (…) y que podamos tener una semana de mucho trabajo, pero de oportunidades para redefinir el programa oncológico venezolano”, expresó la ministra Gabriela Jiménez, citada en un comunicado del referido ministerio.

Agregó que esperan que esta visita permita establecer un plan de trabajo para “superar las dificultades” y dar respuesta “a los 60.000 pacientes oncológicos del país”.

Por su parte, Geraldine Arias, Jefa Oficial de la sección de cooperación técnica del Oiea, destaca que se espera brindar al Gobierno una serie de recomendaciones “realistas” para la problemática del cáncer de manera integral.

Fuente: Diario el Universal

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí