Urge despuntar los mitos sobre vacunación contra COVID

0
229

A través de su habitual reporte,  la  Sociedad Venezolana de Infectología fijó posición  con relación a los Mitos sobre Vacunación durante la pandemia mundial, que por su importancia damos a conocer y reza así:

-En general no existen contraindicaciones para que todos los adultos se vacunen contra COVID-19, excepto haber presentado una reacción anafiláctica a la primera dosis.

-Los niños se vacunarán  en la medida que avancen los estudios al respecto.

-Preocupa que parte de los vacunadores no tenga la adecuada capacitación y estén desinformando o incluso no permitan vacunar a muchos por mitos sin fundamento científico.

-Las embarazadas y lactantes pueden vacunarse.

-Las vacunas contra COVID-19 en uso actual no enferman, tampoco dan prueba de antígeno o PCR-RT positiva, por lo que los vacunados no ameritan aislamiento o cuarentena (los que le salen positiva las pruebas se contagiaron con otras personas antes, durante o después de la vacunación).

-Tomar antibióticos o cualquier otro medicamento no contraindica la vacunación. Consulte con su médico al respecto.

-No debe vacunarse si tiene síntomas de COVID-19 o está positivo, ya que debe mantener el aislamiento y seguimiento médico, para no contagias a otros.

-Las vacunas no dan inmunidad inmediata, está se alcanza semanas después de la segunda dosis, por lo que debe seguir usando mascarillas, en especial mientras se mantenga una epidemia descontrolada localmente.

-No hay restricciones dietéticas ni de bebidas después de vacunarse, puede tomar cítricos, leche, pescados, agua fría, o cualquier alimento sin restricción.

-No hay evidencias científicas que el consumo moderado de alcohol afecte la inmunidad generada por vacunas. Por el contrario, las personas con alcoholismo pueden tener enfermedad hepática y sistémica que afecte la inmunidad.

-No hay contraindicación de hacer ejercicio, o estar en pareja, después de haber sido vacunado.

-Es imperativo que las autoridades aumenten las vacunaciones programadas a grupos prioritarios (no al azar), asesorados por expertos en vacunas, en epidemiologia e infectología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí