Con el firme propósito de resaltar la importancia vital de los riñones, la Unidad de Nefrología «Rosa Campos» del Hospital Jesús María Casal Ramos, en el corazón de Acarigua-Araure, se sumó con fervor a la conmemoración del Día Mundial del Riñón.
Bajo el lema «Salud renal para todos», esta jornada, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se convirtió en un faro de esperanza y conocimiento para la comunidad.
Nefrólogos y personal de enfermería, unidos en un mismo sentir, que incluyó una programación diversa y enriquecedora, mediante consultas médicas, una exposición de carteles con mensajes clave y charlas educativas sobre prevención y protección renal, en una actividad coordinada por los doctores Yineyda Vera, José Felipe Cordero, Nolexi Falcón y Ligia Díaz, entre otros, participantes en esta cruzada por la salud renal.
La Unidad de Nefrología «Rosa Campos», reinaugurada en 2023, gracias al tesón de la doctora Rosa Campos, se erige como un bastión de atención y capacitación, quien ha puesto de manifiesto su compromiso con la excelencia se refleja en seminarios, conferencias y charlas que irradian conocimiento a todos los rincones del hospital.
La doctora Campos, alma mater de esta unidad, ha infundido un espíritu de familiaridad y dedicación, mediante una atención ambulatoria, que recibe a 25 pacientes diarios, se complementa con la presencia de dos especialistas en nefrología pediátrica, atendiendo alrededor de 20 niños dos veces por semana, dando una clara visión del alarmante crecimiento de las enfermedades renales en la población infantil.
Lupus, trasplantes, litiasis renal, enfermedades inmunológicas, patología renal crónica y diabetes atienden en esta unidad, además de las visitas médicas a pacientes hospitalizados y la Unidad de Hemodiálisis, abierta los 7 días de la semana, lo que garantiza una atención integral.
Los coordinadores de esta celebración anual, reconocieron la labor del director del hospital, doctor Luis Oropeza, por su apoyo en la rehabilitación del servicio, así como del gobernador Primitivo Cedeño y a los nefrólogos Wuilliam Mujica, Belkis Chuecos y Rafael Acurero, por su compromiso con esta Unidad de Nefrología.
Esta jornada ha sido, especialmente, un llamado a la acción, un recordatorio de que la educación y la prevención son las armas más poderosas para proteger nuestros riñones y salvaguardar la vida.