Trastorno de Estrés Postraumático se desarrolla desde distintas vivencias

0
75

Sin duda que uno de los Trastornos mentales más tratados hoy en día en el ámbito psicológico, es el de Estrés Postraumático, este sucede luego de haber experimentado algún trauma; de acuerdo con los expertos, nada más al mencionar la palabra “trauma” se puede pensar en distintas afecciones en las personas, con lo cual se debe ser cuidadoso a la hora de tratarlas.

En este sentido, durante una entrevista realizada en Onda La Superestación 90.3 FM, del espacio de Bisturí Magazine conducido por Mayerlyng Moya, la licenciada en psicología, Dieglymer Herrera, indicó que “para mí un trauma no puede ser igual que para otra persona; eso tiene que ver con la crianza, con el estilo de vida; por ejemplo, si en mi entorno hay médicos y escucho la palabra trauma, pienso en una afección traumatológica; pero puede ser más común: un trauma de una lesión, un accidente, violencia física o sexual”.

Apunta Herrera que “es natural sentir miedo”, pero lo importante es ver cuánto tiempo se mantiene esta situación. “Si ya luego de vivir la emoción se convierte en un ánimo latente; igual pasa con la ansiedad, muchas veces tendemos a confundir estrés con ansiedad y las afecciones son distintas. Con el Trastorno de Estrés Postraumático se suele confundir el Trastorno de Estrés Agudo y hay criterios distintos para ambos; el Postraumático se mantiene en el tiempo, pasa como en el duelo que lo trasladamos: no lo vivimos en el momento sino luego, mientras que el Agudo sucede luego de haber vivido una situación de tres días a 1 mes”.

En consecuencia, la profesional menciona que el Trastorno de Estrés Postraumático se puede identificar cuando a un paciente le interviene en la cotidianidad: sudoración, palpitaciones, pensamientos intrusivos de que siempre algo malo está pasando y algo le va a pasar, vive como en una angustia constante; se puede mantener de 1 a 6 o 3 años.

También los pacientes de Estrés Postraumático, pueden desarrollar sueños recurrentes con situaciones traumáticas, con imágenes vividas que se les presentan una y otra vez.

“Algunos traumas viven en comorbilidad, caminan con otros trastornos; entonces es posible que un Trastorno de Estrés Postraumático “camine” con la pérdida del trabajo, pérdida humana, la depresión o el duelo migratorio, muy sonado últimamente”, destacó Herrera.

Indicó que el “evadir” no es lo correcto porque “ahí te vas a quedar y lo que no resuelves se va a volver a presentar en tu vida. Hay que hacerse cargo de nuestras situaciones y de nuestro dolor. Esto tiene que ver con las decisiones, palabras importantes en nuestras vidas y debemos ser conscientes al tomarlas. Nuestro pasado nos condiciona, pero no nos determina”.

Debido a esto, Herrera comentó que el Trastorno de Estrés Postraumático es más frecuente de lo normal y recomendó acudir a un profesional para conversar y conseguir un diagnóstico y aunque “un diagnóstico no dice quién eres tú: hay una personalidad por encima de eso, pero es algo que sí te va a ayudar a mejorar a nivel emocional y psicológico, y va a permitir desarrollarte en todas la áreas de la vida”.

Yolianny Meléndez  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí