Síntomas del síndrome del Túnel Carpiano se deben atender a tiempo para cuidar la mano

0
42

El síndrome del Túnel Carpiano es una enfermedad, la cual puede dejar sin uso una parte útil e importante de nuestro cuerpo: la mano. Básicamente, el Túnel Carpiano es una zona anatómica por la cual pasan varios elementos, entre ellos el más importante: el nervio mediano, el cual se comprime y es cuando comienzan a manifestarse los síntomas.

Este síndrome se da por varias causas, pero existe el síndrome de Túnel Carpiano agudo, por un golpe, una hemorragia. Sin embargo, el más común es el crónico, que con el tiempo es provocado por las actividades repetitivas y tal vez forzadas de la mano, en algunas posiciones anormales y, al ser una enfermedad acumulativa, va a crear la compresión en la zona.

En consecuencia, el Dr. José Manuel Ochoa (@drochoamano), Traumatólogo, Cirujano de Mano, quien ofrece sus servicios en la Clínica Santa María de Acarigua, apuntó que “personas que usan de forma repetitiva sus manos, como músicos, enfermeras, trabajadores de la construcción, costureras, trabajadores de oficina con manejo de computadoras y hasta cocineros, pueden estar propensos a desarrollar un síndrome de Túnel Carpiano”, esto durante una entrevista en el espacio de Bisturí Magazine, en Onda La Superestación 90.3 FM, conducido por Mayerlyng Moya.

De acuerdo con el especialista, los principales síntomas que se presentan con el síndrome del Túnel Carpiano son entumecimiento o adormecimiento, hormigueo, de la mano; esto se presentará primero en horario nocturno, en los inicios de la enfermedad, y luego se presenta un hormigueo entre el pulgar, índice medio y parte del anular; generalmente, la persona presenta ese entumecimiento en horas de la madrugada y puede sentir debilidad de la mano. A medida que vaya pasando el tiempo, esto no sólo se puede presentar en la noche sino también en el día.

Debido a esto, los síntomas se pueden ir “agravando”. Al tiempo que Ochoa explicó: “cuando estamos de pie en el día, generalmente, los líquidos por gravedad se van en declive hacia los miembros inferiores, pero cuando nos acostamos en la noche, que el cuerpo está en horizontal, hay una redistribución de los líquidos hacia todas partes del cuerpo, eso hace que haya más líquido en la mano y pueda haber una mayor presión en la zona del Túnel Carpiano. Cuando se presenta en la noche (los síntomas) quiere decir que tienes el síndrome”.

Los que se operan y los que no

El doctor Ochoa también detalló que las personas que padecen del síndrome, también son clasificadas en dos grandes grupos para su adecuado tratamiento.

“Tenemos unos pacientes que se operan y otros que no se operan. Generalmente, cuando la persona tiene el síndrome leve, simple, se puede ensayar ciertos tratamientos no quirúrgicos, como la utilización de una félula nocturna para mantener la muñeca en una posición adecuada al dormir, para que no presente los síntomas, también se pueden utilizar analgésicos no esteroideos (comunes) y los esteroides: tanto sistémicos como la inyección, infiltración”, precisó.

Además, el Cirujano de Mano destacó que “cuando la persona ya está agravada, se recurre al tratamiento quirúrgico; el tratamiento principal es la cirugía de liberación del Túnel Carpiano; hay diferentes modalidades: abierta completa, apertura limitada (la que más practico por ser menos invasiva y buena recuperación), y las versiones endoscópicas”.

Por último, el experto resaltó la importancia de acudir a consulta al presentar los síntomas, ahí se evalúa a la persona, y se debe hacer exámenes como la electromiografía y electroconducción.

Yolianny Meléndez   

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí