Serias complicaciones genera la apendicitis aguda

0
107

La apendicitis aguda consiste en la inflamación del apéndice cecal y es de inicio rápido, cuyo tratamiento es netamente quirúrgico. Cuando el paciente presenta los síntomas y no es llevado a quirófano inmediatamente, se le puede presentar diversas complicaciones, las cuales pueden llegar incluso a ser letales para el paciente.

Es así como la doctora Albelys Sulbarán, médico cirujano, especialista en la Clínica de Especialidades Médicas Los Llanos (Cemell) de Acarigua, al igual que en La Concepción de Barquisimeto, estado Lara, nos amplia que al producirse tales complicaciones se puede sufrir una perforación de la apéndice cecal que conduce a su vez a una Peritonitis, que inflama el tejido que envuelve la pared interna del abdomen, causando un fuerte dolor en todo el abdomen del paciente y que puede ser generalizada o localizada.

También puede presentar un Plastrón apendicular, que se refiere a una masa inflamatoria debido a la perforación apendicular, en la que pueden participar tanto asas de intestino delgado, como la grasa que las recubre, y otros órganos.

Sulbarán, agregó que otro de los casos menos comunes pero más graves que  puede afectar al paciente, es la pileflebitis: “una complicación de la apendicitis gangrenosa y se desarrollan émbolos sépticos hacia el hígado, originando una tromboflebitis séptica que asciende por la vena porta, pudiendo llegar a formar abscesos hepáticos. Por eso es importante la valoración inmediata del paciente con un cuadro de apendicitis, para poder evitar algunas de estas complicaciones”.

La especialista, explicó que los casos de apendicitis aguda se tratan con un acto quirúrgico inmediato, mientras que otros pueden esperar por su intervención; dependiendo del grado de complicación.

Entre las posibles causas de la apendicitis figuran las heces endurecidas o crecimientos que pueden bloquear la abertura dentro del apéndice; además de alguna enfermedad intestinal inflamatoria.

Hasta ahora, no hay forma de prevenir la apendicitis, pero sin embargo, algunas investigaciones han determinado que esta afección es menos frecuente en personas que comen alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras frescas.

La recomendación de los especialistas, es que ante cualquier dolor corporal o síntoma de apendicitis, se acuda al médico de inmediato o a urgencias sin comer previamente. El diagnóstico temprano es necesario porque una apendicitis no diagnosticada en las primeras 24-48 horas se puede transformar en una peritonitis, por lo demás una complicación innecesaria que podría poner en riesgo la vida.

 Yolianny Meléndez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí