Una vitamina puede mejorar la vista y prevenir las cataratas y el glaucoma

0
133

Aunque los factores genéticos tienen algún peso, la salud de los ojos está relacionada con el tipo de vida que llevan las personas. El hecho de no fumar, usar gafas de sol, mantenerse activo y llevar una dieta sana y equilibrada pueden asegurar, en la mayoría de los casos, una buena salud visual.

La alimentación, por supuesto, es un componente clave y algunos elementos son fundamentales para garantizar una mejor visión.

La luteína es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide y está relacionado con el betacaroteno y la vitamina A.

Cuando se habla de luteína, se hace referencia al pigmento de color amarillento que está presente en productos como las algas, las bacterias y otras plantas, y que protege a las especies vegetales del efecto de los rayos del sol.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la luteína se encuentra de forma natural en la retina, más concretamente en la mácula, y su función en el ojo es muy similar a la que tiene en las plantas: ayudar a proteger el aparato visual de la luz solar.

El consumo de luteína

Una dieta basada en productos ricos en luteína favorece a los ojos y reduce las probabilidades de sufrir enfermedades visuales, según el portal Clínica Baviera.

Igualmente, algunos expertos en medicina y nutrición han concluido que la luteína es un magnífico antioxidante, con la capacidad de acabar con los denominados radicales libres que obstaculizan muchas de las funciones básicas del cuerpo.

En ese sentido, es importante asegurar un consumo diario de luteína, considerando además que a medida que una persona envejece, los ojos pueden sufrir algunos daños, bien sea por factores ambientales o naturales.

El consumo de suplementos de luteína reduce la probabilidad de sufrir enfermedades como el glaucoma.

Ventajas de la luteína

Los siguientes son algunos de los beneficios del consumo de luteína para la salud visual, que menciona el portal Mejor con Salud.

  1. Evita la degeneración macular

La mácula es una parte de la retina que hace que la visión sea más nítida y más detallada; se puede observar como un punto amarillo en el centro de la retina y tiene un alto contenido de dos colores naturales, de los cuales uno es la luteína y el otro, la zeaxantina.

El principal beneficio del consumo de luteína para los ojos es que previene el avance de la degeneración macular.

  1. Previene las cataratas

Las cataratas aparecen con el paso de los años, de forma gradual, y consisten en una opacidad del cristalino del ojo, el lente natural que está entre la pupila y el iris.

El consumo de luteína contribuye a prevenirlas y, al mismo tiempo, a tratarlas, una vez ya se sufre de esta condición.

  1. Mejora la capacidad funcional de los ojos

La luteína ayuda a mejorar la función ocular para cualquier persona, tenga o no problemas de la vista.

  1. Disminuye el riesgo de glaucoma

El glaucoma, que se da como efecto de la presión ocular por fallas en el sistema de drenaje de los ojos, puede presentarse especialmente en personas que tienen una propensión por herencia y puede generar daños en el nervio óptico que deriven en pérdida de la visión.

Fuente: Semana

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí