Resurgen casos de dengue en Venezuela

0
77

El dengue está resurgiendo en Venezuela y en toda Suramérica, impulsado por el fenómeno del Niño y la falta de acceso a agua potable. La proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus, se intensifica con las lluvias y las temperaturas cálidas, poniendo en riesgo a la población.

El Grupo Médico Santa Paula (GMSP) advierte sobre el aumento de casos y destaca la importancia de la prevención. La doctora Tatiana Drummond, especialista en Infectología del GMSP, explica que el dengue es una enfermedad viral prevalente en zonas tropicales y subtropicales. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas y, en casos severos, deshidratación y shock.

El repunte del dengue es cíclico y se presenta cada 5 años. En Venezuela, el último pico se registró en 2015. Si bien no hay datos exactos sobre la cantidad de personas infectadas actualmente, se observa un incremento en todos los estados del país.

Para estar alertas

La doctora Drummond recomienda acudir al médico ante la presencia de fiebre, especialmente en niños y adultos. El tratamiento oportuno es fundamental para evitar complicaciones.

Otros síntomas del dengue es el dolor de cabeza y detrás de los ojos, muscular y de articulaciones. En algunas personas se le manifiesta con náuseas, vómitos, manchas en la piel, sarpullido y picazón. Es importante resaltar que si se sangra por la nariz y las encías se debe buscar ayuda médica de inmediato.

Prevención

Para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad se recomienda tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre. Usar mosquiteros y mallas en las ventanas y rejas, prender el aire acondicionado y ventilador si lo tiene, así como usar repelente.

En los niños es recomendable que vistan con mangas largas y pantalones. No usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón ni para-metanol-diol en niños menores de tres años, y tampoco le aplique el repelente en los ojos, las manos, ni sobre la piel cortada, ni irritada.

La falta de agua potable y el almacenamiento en recipientes destapados agravan la situación. La especialista insiste en la necesidad de control gubernamental para prevenir el desbordamiento de quebradas y la formación de criaderos de mosquitos. La comunidad también juega un papel crucial: cubrir depósitos de agua, cambiar el agua de floreros y eliminar criaderos potenciales.

El dengue puede contraerse hasta cuatro veces. La segunda infección suele ser la más fuerte, por lo que es crucial tomar medidas de cuidado después de la primera vez. Se recomienda evitar el ibuprofeno y el diclofenaco, ya que aumentan el riesgo de sangrado. El acetaminofén o paracetamol es la mejor opción para controlar la fiebre.

La hidratación es vital para pacientes con dengue. Se recomienda consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas que empeoran la deshidratación. El agua de coco es una alternativa hidratante con bajo contenido de azúcar.

 

El GMSP reitera su compromiso con la salud de la comunidad. La doctora Drummond invita a la población a tomar medidas preventivas para evitar la propagación del dengue y a buscar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.

 

Fuente Diario El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí