Realizan con éxito primer trasplante pulmonar robótico

0
476

El Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, llevó a cabo con éxito el primer trasplante pulmonar con cirugía completamente robótica a través de una nueva vía, una pequeña incisión debajo del esternón por la que se retira el pulmón enfermo y se introduce el nuevo, sin necesidad de romper el tórax.

El hospital presentó este lunes 17-A en rueda de prensa esta técnica pionera que supone un hito internacional, pues solo hay un precedente en el Hospital Mount Sinai de NY, pero la cirugía robótica fue parcial, indicó el jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron, Albert Jauregui.

Los trasplantes de pulmón son cirugías agresivas porque obligan a hacer una incisión en gran parte del pecho y romper las costillas, con el fin de poder llegar a los órganos.

Esta nueva técnica consiste en hacer “una incisión pequeña por debajo del esternón, sin romper las costillas, por donde entra y sale el pulmón”, explicó.

Además, se practican otras incisiones aún más pequeñas en el lateral de la caja torácica para entrar los brazos y cámaras 3D del robot quirúrgico Da Vinci, con el que el cirujano opera para retirar e introducir los órganos usando la apertura por debajo del esternón.

Para introducir el nuevo pulmón, los especialistas ‘desinflaron’ el órgano en el quirófano para que pudiera entrar por la pequeña incisión debajo del esternón, en un lugar del cuerpo que tiene la ventaja de disponer de una piel “muy elástica», que da margen para ampliar la apertura aunque «sin tener que tocar ni una costilla”, resaltó Jauregui.

Esta innovadora intervención se llevó a cabo a finales de febrero en el “Vall d’Hebron” y duró unas 5 horas.

El paciente operado, Xavier, de 65 años, tenía una fibrosis pulmonar diagnosticada en el 2007.

Fuente: Diario Panorama

 

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí