Pediatras afinan temática médica para atender a la población infantil

0
76

Una asistencia que superó las expectativas, colmó el auditorio del Hotel La Coromoto de Guanare, los días 19 y 20 de abril, durante la Tercera Jornada de Actualización de Puericultura y Pediatría 2024, en homenaje a la reconocida pediatra guanareña Deyanira Quintana Mujica como reconocimiento a sus 36 años de meritoria trayectoria profesional en la docencia, así como en cargos públicos y privados.

Sin duda, un evento enaltecido por el entusiasmo y espiritualidad de estudiantes, médicos, especialistas y vinculados al sector salud presentes en esta jornada de formación académica, desarrollada bajo la organización de la Coordinación de Postgrado de Puericultura y Pediatría del Hospital Miguel Oráa y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), capitulo Portuguesa.

Al pronunciar las palabras de bienvenida y apertura del acto, la pediatra Rosamali Zambrano, coordinadora de Postgrado, resaltó que la actividad persigue promover, esencialmente, la educación médica continua «lo que retomamos después de la pandemia que obligó a suspender este tipo de encuentros y en Guanare lo habíamos olvidado por esta circunstancia».

Agregó «es importante actualizar los conocimientos constantemente y la selección de los temas abordados responden a un arduo trabajo de destacados profesionales de la medicina de distintas partes del país». Se mostró satisfecha por el balance arrojado que «ha sido buenísimo», con asistentes que aún de pie, querían escuchar las conferencias.

Luego intervino el pediatra Zaldivar Zúñiga, quien resaltó la personalidad de la homenajeada y desglosó su semblanza, haciendo énfasis en que «el desempeño profesional tanto a nivel público y privado de la doctora Deyanira Quintana, ha sido extraordinario a lo largo de su vida».

Comentó seguidamente Zúñiga, que la salud no se consigue con operativos, porque el paciente no sabe cuándo se va a enfermar, por lo que es necesario que los hospitales estén dotados y cuenten con insumos para la aplicación de los tratamientos.

Responsabilidad y sensibilidad

Asimismo, la presidenta de la SVPP, doctora Ceres Rodríguez, remarcó que la pediatra Quintana, ha sido pilar en la formación de un calificado grupo número de médicos que hoy están en pleno ejercicio, como también felicitó a la Coordinación de Postgrado por emprender durante varios años estas jornadas que son de gran provecho para médicos y estudiantes.

«Este reconocimiento más que un honor, representa un compromiso para continuar trabajando por la infancia venezolana», invocó por su parte la doctora Quintana, al recibir el botón de reconocimiento impuesto por los organizadores.

Alegó que «cada una de las personas presentes, han sido partícipes de su formación profesional. Este es un auditorio hermoso, con gente joven y muy valiosa que atesora conocimientos y sensibilidad humana».

En síntesis, una jornada exitosa que incluyó unas 15 ponencias, con temas interesantes como: Labios y paladar hendido, Asfixia perinatal, Manejo del dengue en Pediatría, entre otros, dictados por conferencistas nacionales, internacionales y de la región.

Elizabeth Houllier

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí