OMS exige mejorar la detección y tratamiento preventivo de la tuberculosis

0
64

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento donde argumenta la necesidad de una mejorar la detección y el tratamiento preventivo de la tuberculosis e insta a los Estados Miembros a aumentar la inversión, ya que esta infección causa 1,3 millones de muertes cada año.

El documento presenta los resultados de un estudio de modelización que examinó en detalle los costos y beneficios de la detección de la tuberculosis (TB), más el tratamiento preventivo de la tuberculosis (TPT) en cuatro países (Brasil, Georgia, Kenia y Sudáfrica).

Asimismo, muestra que “inversiones modestas podrían generar importantes beneficios económicos y del renglón salud en los cuatro países”.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó que “hoy se cuenta con el conocimiento, las herramientas y el compromiso político que puede poner fin a esta enfermedad milenaria que sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo”.

Mejora de los protocolos

La OMS informó en 2022, sobre una recuperación mundial significativa en la ampliación del acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. La cifra es la más alta registrada desde que la OMS comenzó el seguimiento mundial de la tuberculosis en 1995.

Sin embargo, la ampliación del acceso al tratamiento preventivo de esta enfermedad es algo lenta. Prevenir la infección y detener la progresión de la infección son fundamentales para reducir la incidencia de la enfermedad, lo cual es necesario para alcanzar los niveles previstos por la Estrategia “Fin a la Tuberculosis” de la OMS.

Para ello, afirman, “es vital ofrecer tratamiento preventivo de la tuberculosis a las personas con VIH y a otros grupos de alto riesgo”.

El número mundial de personas que viven con el VIH y contactos domésticos de personas con tuberculosis que recibieron tratamiento preventivo contra la enfermedad, aumentó a 3,8 millones en 2022.

En este sentido, se necesitan más esfuerzos para combatir la enfermedad, que es una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo.

Día Mundial de la Tuberculosis

El Día Mundial de la Tuberculosis 2024 se conmemora bajo el lema ¡Sí! ¡Podemos acabar con la tuberculosis!, a manera de transmitir un mensaje de esperanza de que si es posible volver a encaminarse para cambiar el rumbo de la epidemia de esta patología.

Tras los compromisos asumidos por los Jefes de Estado en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas en 2023 para acelerar el progreso y poner fin a esta enfermedad, el enfoque de este año cambia, al convertir estos compromisos en acciones tangibles, lo que incluye la implementación de la iniciativa emblemática del director general de la OMS sobre la tuberculosis para 2023-2027.

Para Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS, los próximos cinco años serán fundamentales para garantizar que el impulso político se traduzca en acciones concretas, para lograr los objetivos propuestos.

Fuentes informadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí