Nuevo análisis de sangre clave para detectar el Parkinson

0
104

Un análisis de sangre experimental que detectó la enfermedad de Parkinson en un estudio preliminar podría convertirse en la primera herramienta específica para diagnosticar el devastador padecimiento neurodegenerativo, según revelaron un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Faltan años para que la prueba, que busca detectar el daño celular asociado con la enfermedad, esté disponible comercialmente. Pero si se confirma su confiabilidad en pruebas futuras, el test permitiría a los médicos diagnosticar la afección antes de iniciar las terapias y antes de que empeore el daño al sistema nervioso, dijeron los investigadores.

“Actualmente, la enfermedad de Parkinson se diagnostica en gran medida basándose en los síntomas, cuando los pacientes ya tienen un daño neurológico significativo”, dijo la jefa del estudio, Laurie Sanders, de la Facultad de Medicina de Duke en Durham, en el estado Carolina del Norte.

El nuevo análisis de sangre mide el daño del ADN en las mitocondrias, las estructuras dentro de las células que generan energía para las funciones celulares. Se sabe que el daño del ADN mitocondrial está asociado con la enfermedad de Parkinson.

La prueba mostró un mayor daño en las células sanguíneas de pacientes con Parkinson en comparación con personas sin la enfermedad, informaron los investigadores en un artículo difundido por Science Translational Medicine.

Fuentes: La Nación-Argentina/ Reuters.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí