Niños y ancianos son más propensos a las afecciones gastrointestinales

0
83

Son varios los factores que inciden en los grupos de personas que sufren afecciones gastrointestinales, pero sin duda las edades extremas, como niños y ancianos, debido a que son propensos a la deshidratación y se complican más durante estas enfermedades.

De acuerdo con lo comentado por la doctora Deanny Pelayo, gastroenterólogo, con diplomado en Nutrición y Dietética, se debe tener en cuenta que «hay un gran número de enfermedades gastrointestinales que van desde niños hasta ancianos; que pueden ser causadas por virus, bacterias, parásitos e inclusive por hongos”.

Además, Pelayo resaltó la posibilidad de distintas sintomatologías digestivas, como nauseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, pérdida de peso, entre otras y que dependiendo del cuadro del paciente el médico se orienta hacia la causa de la enfermedad.

Explicó que cuando las afecciones son causadas por virus el tratamiento es sintomático, es decir, que se debe hidratar al paciente, compensar el dolor, si hay vómitos compensarlos e indicar un protector gástrico.

“Los únicos que realmente requieren antibióticos, son las infecciones por bacterias; pero ocurre que en Venezuela es común la venta de esos medicamentos sin prescripción, pues las personas que sufren una diarrea, apelan a la automedicación, lo que origina consecuencias, tales como la resistencia bacteriana, causada por el uso indiscriminado de dicho producto”, aseveró.

Por otra parte, la especialista expuso que en cuanto a los adultos también se observan casos de deshidratación, pero que en aquellos sin ninguna enfermedad de base, aguantan un poco más; sin embargo suelen complicarse en los pacientes mayores, diabéticos y los que padecen nefropatía.

Uso del agua potable

Entre las recomendaciones fundamentales que ofrece la doctora Pelayo, para evitar las distintas afecciones gastrointestinales, está el adecuado uso del agua potable en nuestras casas, en lugares de trabajo, durante el manejo de los alimentos y a la hora del aseo personal.

“Debemos lavar las frutas, los vegetales, con agua potable; hervir el agua o utilizar la filtrada. Debemos culturizar y crear el hábito en nuestros hogares de tomar agua previamente hervida”, finalizó.

Yolianny Meléndez

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí