Municipio Páez ofrece diagnosticar el VIH y prevenir el Sida  

0
108

En el municipio Páez, estado Portuguesa, se viene haciendo un trabajo mancomunado para hacer frente a las adversidades que sufren las personas con VIH, no sólo clínico, de diagnóstico, sino además esperanzador de vida.

El abogado Jesús Cáceres Torrealba @jesusctorrealba, dijo presente con su equipo en el Hospital Universitario Jesús María Casal Ramos de Araure, y el @programa_vih_acarigua que trabaja de la mano con @acovih_portuguesa, para ratificar el compromiso al país de seguir trabajando en la prevención y detección precoz de este virus; esto atendiendo a la invitación de la coordinación de programas de salud del mencionado centro a cargo de las licenciadas Rosa Yucci y Teolinda Rangel.

Cáceres Torrealba, informó que se habló acerca de la Legislación vigente Contra el Estigma y Discriminación por Causas Asociadas a Estatus Serológicos y Actualización para Atención Primaria del Manejo Clínico de personas con VIH, ponencias dirigidas al personal médico y de enfermería del primer centro asistencial de Araure.

Este equipo multidisciplinario es liderado por Melbis Marchán, doctora del programa VIH en Acarigua, quien expone que dicha enfermedad tiene un impacto significativo en la vida de quien lo padece y su entorno, por lo que la ayuda que puedan encontrar para llevar una vida lo más normal posible es fundamental.

“Se manejan tres programas de atención a pacientes que viven con VIH y Sida. Hay atención en Guanare, sede principal, y acá se abarcan los municipios, Araure, Páez, Agua Blanca y San Rafael de Onoto; además Turén que cuenta con su sede”, explicó.

De acuerdo con Marchán, todos los casos son confidenciales, médico-paciente, pero “sin embargo ha habido aumento de casos (VIH), pero se ha mantenido la reducción del estadío Sida. Recordemos que no son lo mismo. Entonces, buscamos la prevención de nuevos casos y no llegar a una fase Sida”.

“La meta es que aquellas personas que sean diagnosticadas, tengan su tratamiento y con eso pueda llegar a ser indetectable. Para las personas que tienen este virus no hay cura, pero con el tratamiento se pude hacer indetectable y puede evitarle el avance de la enfermedad”, precisó.

En términos sencillos, el Sida se produce cuando el VIH se instala en el organismo, el cual va a atacar los linfocitos CDA (defensas) y al avanzar esta destrucción, se llega a una fase Sida.

La encargada del programa de VIH en el municipio Páez, hizo el llamado a que se hagan la prueba, sin miedo al diagnóstico, porque hay tratamiento, esto aunado a que “muchas veces a nivel psicológico las personas están cerradas y se ven envueltos en un gran estigma”.

En estos casos-aporta Marchán -también se dan a la tarea de trabajar “la aceptación” porque también es un “duelo” para esa persona, es una negación acerca de lo que le ocurre y muchas veces se aíslan de la sociedad, creyendo que “no son merecedores de estar en este mundo”.

La doctora Marchán, exhortó a todas y todos aquellos que crean puedan ser ayudados, a la Clínica Popular Acarigua (antigua Sanidad), para prevenir y mejorar su vida.

Finalmente, llamó a las comunidades “a sumarse a esta noble causa, rechazando el estigma y la discriminación hacia estas personas”, en concordancia con el lema de este 2023 del Día Mundial contra el Sida, denominado “Que lideren las comunidades” de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra cada primero de diciembre, para destacar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y fortalecer las acciones en primer nivel de atención en todos los centros hospitalarios.

Yolianny Meléndez

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí