Con la asistencia de una calificada representación de médicos, especialistas y estudiantes del Núcleo de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), se instaló formalmente la Jornada Científica, ofrecida en homenaje a la trayectoria de la doctora Lótida Pérez, primera cirujana pediatra del estado Portuguesa, lo cual tuvo como escenario la sala de Cines Acarigua.
“Si algo caracteriza a los médicos venezolanos, es que siempre atienden al llamado de la Academia de Medicina para actualizar los conocimientos consecutivamente y otro aspecto que los identifica, es ser solidarios y brindar apoyo en momentos que se requieren, la realización de esta jornada en honor a la pediatra Pérez, es un ejemplo de ello, porque ha sido posible gracias a todo un equipo que se sumó de manera entusiasta”, expresó la organizadora del evento, la infectóloga Luz Meza, al pronunciar las palabras de bienvenida.
Resaltó el interés de un grupo de médicos de distintas especialidades en aportar los últimos adelantos científicos en distintas patologías, especialmente que sirvan de formación para las nuevas generaciones, abarcando temas importantes sobre Urología, Pediatría, Cirugía Pediátrica, Medicina legal, Infectología, Medicina Interna, Nefrología y Sexología.
La primera ponencia correspondió al doctor Jesús Vásquez, egresado de la Universidad de Carabobo, actualmente residente de postgrado de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Agustín Zubillaga.
Vásquez, destacó que en la edad pediátrica a diferencia de la adulta el niño cruza por múltiples etapas, pues en el proceso de recién ácido, un lactante, o preescolar o escolar y durante su período de crecimiento hay cambios en la fisionomía y fisiología que hace que una intervención quirúrgica se pueda adelantar o se pueda acortar, a diferencia de los adultos que indistintamente en el momento que se planteé una operación se debe realizar.
“Esta ponencia es una herramienta para el personal de salud para que pueda definir por ejemplo, en que momento un niño tiene que ser operado de una hernia o si tiene una lesión en el cuello. Las intervenciones más comunes son la hernia umbilical que uno espera que el niño empiece a caminar y si se cierra no hay que operar, pero si después de dos años persiste la hernia hay resolver”, apuntó
Diariamente, añadió, se presentan muchos casos quirúrgicos siendo lo más frecuente las cirugía electivas o programadas, las hernias umbilicales, fimosis, quistes, entre otros, pero advierte que las patologías de emergencia hay que resolverlas de inmediato, como por ejemplo cuando se trata de una apendicitis y obstrucciones intestinales, que no deben esperar.
Otros temas
Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias y ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, propiciando el contagio y según las cifras afecta al 70 por ciento del sexo femenino.
Esto lo refirió el internista nefrólogo William Mujica, durante su exposición sobre Infecciones Urinarias, destacando que son más frecuentes en las mujeres porque la uretra es más corta y está más cerca del recto, lo cual facilita la presencia de bacterias.
Las infecciones de orina también afectan a los hombres, sin embargo la prevalencia es mucho más baja que en las mujeres, recalcó.
El gastroenterólogo Francisco Chacón, trató el tema de las
hemorragias, las cuales se clasifican en hemorragia digestiva alta o baja.
Son hemorragias altas las que se originan en el esófago, estómago y
el duodeno y bajas las que se originan en el resto del intestino delgado
y en el colon.
Hay que tomar en cuenta que todo lo que produce hemorragia alarma
y llama la atención, por lo que al atender este tipo de emergencia debe
hacerse con calma y tener la capacidad para estabilizar el paciente, adujo
La hemorragia digestiva alta se clasifica en variceales, que puede ser
multifactorial, como en caso de cirrosis hepática o no variceales, que
se origina de una forma aguda o crónica.
“Dependiendo de la sintomatología que presente, el paciente se puede
diagnosticar. Es muy importante estabilizar al paciente para evitar
complicaciones cardiovasculares”, subrayó.
Por su parte, la doctora Jimi Rojas Medina, desglosó ante la audiencia,
una variedad de aspectos importantes sobre la Medicina Legal.
haciendo énfasis en que es necesario que cada paciente firme la
historia médica cuando es atendido en una sala asistencial, para así
agilizar los trámites jurídicos y de protección requeridos.
Elizabeth Houllier