Médico venezolano logra una inyección eficaz contra el dolor articular

0
231

Una inyección de 10 cc, lograda en Estados Unidos por el médico venezolano Fernando Gómez Aguado, que combina ácido hialurónico, péptido activo y células madres, ha sido probada con éxito en más de 5.000 pacientes afectados por dolor articular.

«Yo la llamo mi vacuna. Es muy eficaz contra el dolor y permite, en muy poco tiempo, una mejoría total del paciente», expresa el traumatólogo y ortopedista, radicado en Miami, Florida, desde hace seis años.

Según la opinión de Gómez Aguado -quien regenta una franquicia estadounidense de salud para tratamientos ambulatorios con énfasis en personas mayores con Alzheimer, Parkinson o que se encuentran en etapas pre y post operatoria- las dietas y ejercicios fisioterapéuticos son tan útiles como los medicamentos, contra los dolores de las articulaciones. Pero el control y tratamiento médico, siempre será necesario para que el paciente supere esas dolencias y pueda llevar una vida completamente normal.

Enfatiza que el dolor articular es uno de los más variables que afectan al sistema corporal óseo, en forma leve o intensa, muy esporádica o duradera, cuando se está en actividad o se está en reposo, por lo que en un momento dado puede mermar o paralizar el quehacer ocupacional del enfermo.

“Los desgastes óseos provocados por edad, nunca se curan por completo. Esa es una realidad que no debemos olvidar. Sin embargo, hay bastantes razones para el optimismo, porque la ciencia médica está logrando avances muy formidables contra las dolencias corporales de los huesos. Los tratamientos y cirugías contra esos malestares, son cada vez más sencillos y están alcanzando excelentes resultados con mucha prontitud”, señala.

Explica el especialista que el dolor articular verdadero (artralgia) puede o no ir acompañado de inflamación de la articulación (artritis). Recomienda que, si las articulaciones inflamadas están calientes o la piel enrojecida, lo más aconsejable es la consulta médica. Igual, sostiene que la artritis puede afectar únicamente a las articulaciones de las extremidades o también a las articulaciones del esqueleto axial, como la columna vertebral o la pelvis.

“El dolor puede ocurrir solo con el movimiento articular o también estar presente en reposo. Otros síntomas, tales como erupción cutánea, fiebre, dolor ocular o llagas en la boca, también suelen estar presentes”, indicó.

Destaca que el dolor articular es uno de los más variables que afectan al sistema corporal óseo, en forma leve o intensa, muy esporádica o duradera, cuando se está en actividad o se está en reposo, por lo que en un momento dado puede mermar o paralizar el quehacer ocupacional del enfermo.

Dolor articular

Normalmente, el dolor articular se multiplica por varias partes del cuerpo: rodillas o ambas manos, son los más afectadas, lo que se denomina artritis simétrica, y también, en algunos trastornos.

En cuanto a los tratamientos, Gómez Aguado afirma que el uso de antiinflamatorios debe tenerse como inevitable. Ocasionalmente se recurre al ácido hialurónico para reducir la pérdida del cartílago y, en caso de derrames articulares, se hacen punzaciones con cortisona, inyectándola directamente sobre la parte afectada. Todo eso contribuye a reducir el dolor, contrarresta la pérdida de la función muscular y ayuda a mantener el movimiento de la articulación.

El traumatólogo venezolano, nativo de Puerto La Cruz, graduado en la Universidad de Oriente, con postgrados en Argentina, Venezuela y Estados Unidos, y largo tiempo de ejercicio clínico quirúrgico en Valencia, antes de su emigración a Norteamérica en el 2017, se siente muy satisfecho por el éxito que su inyección intraarticular triple, está alcanzando en pacientes de Estados Unidos y de otros países.

No cargar pesos excesivos, es lo primero que Gómez Aguado recomienda a sus pacientes, conjuntamente con una dieta saludable, que incluya la ingesta necesaria de calcio y vitamina D, para mantener sanos los huesos, el cartílago y los músculos que intervienen en el correcto funcionamiento de las articulaciones. Sin olvidar los ejercicios, indispensables en su opinión para reforzar los tratamientos.

 Fuente: El Nacional

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí