Las avellanas son alimentos con un gran contenido nutricional, que pueden ayudar a regular el nivel de glucosa en la sangre.
Al igual que el colesterol y los triglicéridos, la glucosa es una sustancia normal en la sangre, siempre y cuando no exceda ciertos límites. Si sus niveles se elevan puede dar paso a diabetes u otros trastornos, como resultado de no producir suficiente insulina o usarla de forma inadecuada. Esto es grave, porque la insulina es la que permite el paso de la glucosa hacia las células para que estas la conviertan en energía.
Existen ciertos síntomas que pueden indicar un aumento en los niveles de azúcar:
- Estar sediento o tener la boca seca.
- Tener visión borrosa.
- Tener la piel seca.
- Sentirse débil o cansado.
- Necesidad de orinar mucho o levantarse más seguido a mitad de la noche para ir al baño.
Para evitar estos efectos, es necesario tener hábitos saludables, para poder mantener los niveles de azúcar bajo control. Entre esos hábitos se encuentra, obviamente, la alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio regular y la abstinencia del alcohol o el cigarro.
Controlar la glucosa
En el marco de esa dieta saludable, se pueden incluir frutos secos, como la almendras.
El portal Salud Mapfre, indica que estos frutos son especialmente nutritivos dentro de una dieta equilibrada, al ser ricos en grasas, especialmente en ácidos grasos monoinsaturados, fibra y proteínas.
También cuentan micronutrientes, que proveen al organismo de buenas cantidades de magnesio, potasio, calcio, vitamina E y ácido fólico.
Con respecto al control de la glucosa en la sangre, el portal de salud Tua Saude asegura que el consumo de avellanas puede reducir y controlar esta sustancia.
De igual manera, señala que las razones se encuentran en su alto contenido de fibra y los contenidos que posee como, el ácido oleico y el magnesio. Su contenido de fibra evita que se presenten aumentos súbitos de glucosa gracias a que el cuerpo no puede absorberla o descomponerla. Adicionalmente, ayuda a eliminar toxinas y otras sustancias que resultan perjudiciales para el organismo.
Otros beneficios
Salud Mapfre destaca otros beneficios de las avellanas, más allá de regular los niveles de glucosa en la sangre. Estos son:
- Mejora la condición del estreñimiento
La fibra y los ácidos grasos contribuyen a un mejor tránsito intestinal, siendo interesante para personas con problemas de estreñimiento.
- Personas veganas
La no ingesta de lácteos de los veganos puede causar una disminución en los requerimientos de calcio, por lo que las avellanas pueden aportar ese mineral para equilibrar la dieta.
- Embarazadas y niños
Es bien aceptado por los niños, debido a su nivel nutricional y por su facilidad a la hora de llevar como desayuno o merienda. Para las mujeres embarazadas, puede representar una fuente de ácido fólico, esencial para el desarrollo del tubo neural del feto.
- Previene el cáncer
Contienen una elevada concentración de antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden ofrecer propiedades anticancerígenas. Poseen un antioxidante conocido como proantocianidinas, que protege contra el estrés oxidativo.
Además, su contenido de vitamina E y manganeso funcionan contra el daño de las células que podrían causar cáncer, disminuyendo su riesgo.
Fuente: Diario 2001