La SVPP busca generar cambio de actitud bajo el lema “Autismo cerca de ti”

0
71

Bajo el lema “Autismo cerca de ti” la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP), estado Portuguesa, busca generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con espectro del autismo y sus familias, ya que están en nuestro entorno y más cerca de lo que se cree.

Los responsables de la Filial de la SVPP, Dra. Ceres Rodríguez, Presidenta; Dra. Analiese Cordero, Secretaria Ejecutiva; Dra. Leidy Rivero, secretaria de Educación Médica Continuada; y la Dra. Vanesa Lima, secretaria de Difusión e Información, mencionaron la realización distintas charlas en el Hospital “Dr. José María Casal Ramos”, así como la entrega de volantes en puntos transitados como Av. 13 de Junio-McDonald’s.

El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, se celebra cada 2 de abril desde 2008.

De acuerdo con la doctora Rodríguez, como población y sociedad, se debe conocer que el autismo es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad mental. Algunos estudios e investigaciones sostienen que los niños tienen cinco veces más probabilidades de padecer este trastorno que las niñas.

Cabe destacar que el autismo se presenta de manera distinta en cada persona que lo padece. Es por ello que se denomina «espectro autista». No existe un estudio o test específico para diagnosticar esta condición. Generalmente es detectado por los rasgos de comportamiento del niño.

Según cifras emitidas en el año 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se estima que aproximadamente el 50% de las personas con TEA tienen alguna discapacidad intelectual.

Este trastorno suele aparecer antes de los 3 años de edad, siendo una condición permanente. Solamente se manifiesta en las competencias cognitivas de las personas que lo padecen y su comportamiento. Un estudio realizado en Suecia estima que el 30% de los bebés prematuros, tienen un mayor riesgo de padecer autismo.

El «Síndrome de Savant o del Sabio» es un síntoma que forma parte del espectro autista y que puede manifestarse en algunas personas con autismo. Se caracteriza por poseer un nivel de habilidades o talentos excepcionales que pueden ser catalogados como prodigios.

En el Trastorno del Espectro Autista entran otros trastornos, tales como: Síndrome de Asperger, Síndrome de Heller, Síndrome de Rett y trastornos generalizados de desarrollo.

El autismo es una condición que no discrimina sexo, edad, religión o condición económica. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas con autismo marcan la diferencia convirtiéndose en verdaderos ejemplos de vida a seguir para los demás.

Uno de los grandes científicos de la historia diagnosticado con el síndrome de Asperger, Albert Einstein, a quien se le debe la teoría de la relatividad y quien fue ganador del Premio Nobel de Física en 1921, es uno de los casos de personas con autismo, más destacado por sus habilidades y contribuciones a la humanidad.

También ilumina de azul

Recordando el Día Mundial de la Concienciación sobre dicho trastorno, todos podemos formar parte de este día aportando nuestro granito de arena, para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que lo sufren.

Por esto, se lleva a cabo la campaña Light It Up Blue mediante la cual edificios y monumentos alrededor de todo el mundo se iluminan de azul, siendo el color que simboliza el autismo #IluminadeAzul

En los últimos años, ha habido un gran avance en la concienciación y aceptación del autismo gracias a la labor de defensores y profesionales que han adoptado el paradigma de la neurodiversidad. Se ha pasado de buscar la cura o conversión del autismo a la aceptación, apoyo e inclusión de las personas con autismo.

Aunque aún enfrentan discriminación y retos, en la campaña de 2023 se quiso destacar las contribuciones que hacen las personas con autismo en el hogar, en el trabajo, en las artes y en la elaboración

Es preciso eliminar los prejuicios acerca de esta condición, así como dar a conocer las necesidades de las personas con TEA y su participación en la sociedad para vivir en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

Yolianny Meléndez/

Con información de SVPP

@drariveroneurología

@draceresrodriguez

@SVPP_Portuguesa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí