Un médico otorrinolaringólogo se encarga de la evaluación y tratamiento de patologías en oído, nariz, laringe y garganta, por lo que es un área extensa y se debe aclarar al paciente en qué se le puede ayudar, lo cual lleva a valorar los motivos por los cuáles deben asistir a consulta.
Para el doctor Jesús Jiménez, especialista en dicha área, en la Clínica de Especialidades Médicas Los Llanos (Cemell) de Araure, el paciente debe saber por qué y para qué asistir a las consultas y sobre todo hacerlo a tiempo, en los casos más necesarios.
Entre las patologías más frecuentes, señala Jiménez, está las Rinitis alérgicas, “lo cual ocupa el primer lugar en Acarigua-Araure, debido a que estamos en una zona agrícola donde se fumiga, se utiliza veneno, donde la economía mayormente se basa en la agricultura y la agroindustria, y por ende el contacto de las personas es con alérgenos, que inducen o producen una respuesta alérgica en el organismo”.
“Otro motivo de consulta periódica es la Otitis, que son procesos inflamatorios, infecciosos en oídos, muchas veces está relacionada con problemas alérgicos crónicos o virales, que además se presenta en los niños, producto de inmersión en piscina, ríos o tanques”, explicó.
El especialista, resaltó que los problemas en la garganta son habituales en el consultorio, con procesos inflamatorios o infecciosos como la amigdalitis aguda y también maneja con frecuencia casos como el vértigo, donde hay esa sensación de inestabilidad o de que los objetos dan vuelta alrededor o viceversa.
En este sentido, el otorrinolaringólogo, destacó que hay casos de infantes a quienes se les encuentran cuerpos extraños “al jugar con collares o esferas de plástico. Depende de la zona donde estén, porque hay niños en el campo cuyas semillas o granos se las introducen a la nariz o al oído”.
Otros motivos
Por supuesto, dentro de esta especialidad médica, se encuentran otros motivos de consulta menos frecuentes pero que no dejan de ser importantes, como el desarrollo de lesiones o tumores en el área de laringe y garganta que es algo que se debe saber evaluar y a la brevedad posible, de acuerdo al cuadro clínico.
Expuso, que la disfonía (o ronquera) también se observan y se confunde con un cuadro gripal, pero “cuando es prolongada, tiene más de 1 o 2 meses, sigue por 6 meses, hasta un año y continúa igual, el paciente opta por tomar algún brebaje casero; pero finalmente se hace el estudio endoscópico y se encuentra con que es una lesión, no necesariamente un tumor maligno, y requiere una resolución médica o quirúrgica, dependiendo del caso”.
De acuerdo a lo señalado por Jiménez, muchas veces el paciente suele consultar “vía Internet”, pero el problema es que se consigue de todo; no necesariamente páginas escritas por profesionales de Medicina, sino por el público, sin conocimiento científico; donde la gente la lee e interpreta el síntoma que tiene.
Finalmente, instó a las personas a acudir a las consultas especializadas, porque así estarán atendidos adecuadamente y el gasto económico será menor, ya que previamente intentan auto medicarse, sin conseguir resultados.
Yolianny Meléndez