La revisión oportuna evita complicaciones en la Esclerosis Múltiple

0
149

Para entender nuestro entorno, muchas veces debemos deducir por qué en otras  ocasiones rechazamos a ciertas personas – estando o no consientes-  cuando afrontan  un estado clínico no estable o en decadencia al sufrir patologías de carácter crónico, como es el caso de la Esclerosis Múltiple (EM), por lo  que es importante prevenir ciertos síntomas, mediante una revisión oportuna, que le permita llevar al paciente  una vida con  menos complicaciones, tanto en lo físico como emocional.

Esta es la opinión de la doctora  Reymar Sáez, neuróloga infantil y pediatra puericultora, en la Clínica Los Cedros, quien señala que aunque la patogenia de esta enfermedad es desconocida,  no obstante  es un trastorno inmunitario que implica un factor genético que interactúa con otro ambiental.

“Una de sus principales complicaciones, es que el paciente puede recurrir al suicidio, porque es una enfermedad progresiva y desmielinizante, pues lesiona la cubierta protectora (vaina de mielina), que rodea las fibras nerviosas del cerebro, Hay un primer episodio con trastornos motores que hasta lo inducen a utilizar sillas de ruedas, es crónica, pero puede mejorar, porque en el tiempo suelen  aparecer con recurrencia”, dice.

Según explica la especialista una de las características clínicas de la Esclerosis Múltple es la primera aparición de un brote reversible, que son como lesiones del tipo de placas desmielinizantes, pero que pueden seguir apareciendo y eso crea  al paciente la sensación de que ya no es productivo en la vida, que va a permanecer en una silla de ruedas, pasando a convertirse en un discapacitado, por lo que es necesario acudir a una consulta con el neurólogo, además el psicólogo.

“Cuando aparecen las principales características clínicas, ya se puede sospechar que tiene una Esclerosis Múltiple y por lo tanto se requiere un diagnóstico a tiempo y seguro, a través de un resonancia cerebral, que ayude a evitar secuelas y aplicar rápido el tratamiento del enfermo para su recuperación”, adiciona.

Agrega la neuróloga infantil, que la Esclerosis Múltiple cuando se trata en la edad pediátrica., comienzan con la Encefalomielitis Diseminada Aguda,  cuando el paciente no puede mover las piernas con un hormigueo en las piernas, además presenta alteraciones encefálicas, cambios de humor o incluso puede estar en estado de coma.

Entre los síntomas más frecuentes tenemos entre otros: la pérdida de la fuerza muscular (parte motora), la Parestesia (hormigueo, pérdida de signos sensitivos), pérdida de la visión, incontinencia vesical y alteraciones en cerebelosas, como Ataxia, dificultades para caminar y mantener el equilibrio, incluso a nivel ocular.

“La Esclerosis Múltiple, no es prevenible. El paciente debe tratar de evitar los procesos infecciosos, el frío, la contaminación y el humo del cigarro por sus efectos nocivos”, recomienda la doctora Sáez.

Yolianny Meléndez 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí