La Radiología “en movimiento” aporta más información de las lesiones

0
176

Las radiografías pasan de ser una foto estática a verse como una película gracias a una innovadora tecnología de rayos X. La tecnología Dynamic Digital Radiography (DDR, por sus siglas en inglés) permite obtener series de imágenes digitales que muestran la anatomía en movimiento.

Por primera vez este equipo se encuentra en un centro europeo, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Chawar Hayoun, radióloga del citado centro madrileño, comenta que la radiología digital dinámica “supone toda una revolución con respecto a las clásicas estáticas”. Es un equipo de rayos X que adquiere imágenes a alta velocidad a bajas dosis, con lo que “en una misma adquisición obtenemos la información anatómica, imágenes funcionales y fisiológicas de la parte que vayamos a estudiar del paciente”.

La radiología digital dinámica puede aportar información muy útil, apunta la especialista, “a traumatólogos, rehabilitadores y reumatólogos para el estudio de las articulaciones”.

Flexión y extensión

Destaca también las ventajas aportadas al estudiar la columna cervical y la lumbar. “Por primera vez podemos evaluar de forma directa la flexión y extensión de la columna. Así, en los pacientes politraumatizados o con latigazo cervical, cuando se ha descartado en la misma prueba de imagen las fracturas óseas o luxaciones ya ante la sospecha de lesiones de ligamentos, podemos evaluar el movimiento y así determinar si es correcto o anómalo”.

La radiografía de tórax es la prueba de imagen más solicitada en los departamentos de Radiología. “Con la modalidad dinámica, que toman imágenes de dos o tres respiraciones completas del paciente, además de evaluar las estructuras anatómicas de la cavidad cardiotorácica, también podemos conocer movimientos, con la información que nos aporta sobre pulmones, diafragma, corazón y grandes vasos”.

En ello abunda Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, quien destaca que en esas imágenes de función pulmonar, “se aprecia si existen adherencias pleurales o si hay zonas que no ventilan correctamente”.

A la información visual del cineloop (imágenes en secuencia), “se pueden añadir mapas de ventilación y del movimiento realizados gracias a softwares avanzados específicos de la estación de trabajo, que analizan las diferentes densidades del pulmón y ofrecen al radiólogo datos cuantificables de función pulmonar”, indica Martínez de Vega.

Se trata de una información muy útil en las unidades de Cuidados Intensivos, para contribuir a conocer la evolución de los pacientes desde el punto de vista cardiopulmonar.

Otra gran ventaja del equipo portátil, es que pueden realizarse los estudios a pie de cama de los pacientes sin necesidad de desplazarlos; algo muy útil, entre otros, para los pacientes politraumatizados o con dolor agudo que acuden a Urgencias, y los enfermos postoperados.

Dosis controladas

“Puesto que son más imágenes, se podría pensar que la radiación es mayor. Sin embargo, es todo lo contrario: las dosis de radiación son similares a las que de una placa postero-anterior y lateral de rayos X convencional”, matiza Chawar Hayoun.

En la actualidad solo existen este tipo de equipos en Japón y Estados Unidos. El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid es el primero en Europa con este equipamiento gracias a un convenio de colaboración con Konica-Minolta EMEA, con el objetivo de estudiar su utilidad y ampliar sus indicaciones.

Fuente: Diario Médico

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí