La migraña afecta especialmente a las mujeres

0
148

Este 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes del mundo y que afecta especialmente a las mujeres, en una relación de tres a uno. Debe advertirse que esta dolencia es mucho más que un mero dolor de cabeza, ya que se trata de un trastorno agudo que en etapas avanzadas puede resultar incapacitante.

Es un mal que aqueja a una de cada siete personas en todo el mundo, de las cuales un 2% la padece de forma crónica, y se caracteriza por la presencia de una cefalea con intensidad moderada o severa, es pulsátil (genera la sensación de que la cabeza late) y se siente generalmente en un solo lado de la cabeza.

Se afirma que el estrés, estímulos como ruidos y olores intensos, las fluctuaciones extremas en la temperatura, y la automedicación, pueden ser disparadores cotidianos de este malestar tan extendido.

Es habitual el subdiagnóstico de la cefalea, ya que se estima que más del 90% de la población tuvo dolor de cabeza (cefalea) en algún momento de su vida, lo que no significa que sea abordada debidamente.

Según la OMS, el 40% de los pacientes con migraña sufre más de un ataque al mes, los cuales se extienden por más de 24 horas en el 50% de casos.

La migraña, también conocida como jaqueca, es una forma particular de cefalea que se presenta con más frecuencia entre los 20 y 40 años, comenzando generalmente en la pubertad. De cada cuatro personas con migraña, tres son mujeres, lo que se atribuye a la influencia hormonal, particularmente los estrógenos

Los episodios de cefalea, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, incluyen otros síntomas como visión borrosa o de manchas negras y movedizas o, también, hormigueo en manos, comisuras de los labios y la lengua. Todos estos factores la vuelven una de las 20 enfermedades más incapacitantes para los seres humanos, de acuerdo a la OMS.

Por su impacto en el bienestar de las personas, todos los 12 de septiembre se busca sensibilizar a los profesionales de la salud, las autoridades y la sociedad civil en su totalidad sobre el trastorno y, así, producir mejoras en la calidad de vida colectiva.

Principales causas

Los ataques de cefalea se producen cuando, como consecuencia del estímulo del nervio trigémino, se inflaman los vasos sanguíneos cerebrales y las meninges y las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa. Esto afecta la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad e, incluso, el lenguaje.

Los factores que pueden disparar una situación de estas características y derivar en una jaqueca son múltiples, pero, entre los más destacados, se encuentran:

Cambios en los niveles hormonales por el consumo de pastillas anticonceptivas o el ciclo menstrual en las mujeres.

Situaciones de estrés y ansiedad.

Cambios en los patrones de sueño.

Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Sensibilidad a ruidos fuertes, luces brillantes u olores fuertes.

Saltarse alguna comida a lo largo del día.

Consumo de alimentos con glutamato monosódico (GMS), lácteos, chocolates, cítricos y frutos secos como maní y nueces, entre otros.

Consejos para combatir la migraña

Registrar en un calendario los días con dolor de cabeza y la cantidad de medicamentos consumidos. Si son más de seis al mes, es crucial consultar al médico.

Mantener una ingesta regular de comida, al menos cada tres horas.

Procurar un patrón de sueño constante y tratar de dormir la misma cantidad de horas por noche.

Realizar actividad física aeróbica diariamente y en un horario similar.

Identificar posibles alimentos o bebidas que puedan estar relacionados con los episodios de migraña.

Fuentes: Diario AR  y Ámbito

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí