La merienda aporta al niño 15% de calorías diarias

0
88

Las meriendas son las que comúnmente se consumen entre comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), representan el 15% del valor calórico total del día, para lo cual se deben seleccionar fuentes alimentarias nutritivas y equilibradas, ricas en fibra, vitaminas, proteínas y minerales.

El papel de las meriendas en los niños, niñas y adolescentes es primordial, ya que aportan nutrientes que potencian el desarrollo y crecimiento de los mismos.

Actualmente, el tema de las meriendas en los niños y las niñas en edad escolar se ha vuelto muy relevante en las instituciones educativas, debido a las altas tasas de sobrepeso y obesidad de los infantes que se han reportado a nivel mundial, esto motivado a la alta ingesta calórica por el consumo de una merienda no saludable.

Para conocer cuáles son las meriendas saludables conversamos con la nutricionista Patricia Guédez, especialista en Endocrinología y Metabolismo, quien considera importante que los niños las consuman entre 2 o 3 horas, luego de sus comidas principales, ya que los ayuda a conservar mejor humor, así como a jugar y aprender con más ganas y energías.

No hay que olvidar que el yogurt es una excelente opción, pues es muy completo porque contiene probióticos, carbohidratos, proteínas, rico en calcio y vitaminas, además bajo en grasa que es muy importante, indica Guédez.

Son también recomendables los frutos secos, como el maní, merey, pistachos, por su contenido de grasas buenas que favorecen el desarrollo del cerebro de los niños y también aportan proteínas suficientes a la merienda. Otro aspecto relevante que funciona para los niños más grandes, es el consumo de frutas frescas, así como una avena cocida con leche descremada, igualmente el plátano con queso.

Elegir el pan para los niños

Sobre este tema, la nutricionista y dietista Leomary Zambrano, considera primordial reconocer que la merienda no es el desayuno y que un niño no debe pasar más de una hora sin consumir alimento, después de haberse levantado, por lo que los padres deben crearle el hábito de desayunar antes de salir del hogar y que meriende en el colegio, en la mañana o en la tarde.

“Hay que leer la tabla nutricional de cada alimento y evitar los panes dulces, debe ser un pan integral, dietético”, aconseja Zambrano.

Entre las ideas para enriquecer las meriendas figuran las panquecas, que se pueden adornar con colores y prepararlas con zanahorias, remolacha, espinacas, o se combinan con huevo, leche y rellenan con queso. Al yogurt le pueden agregar cereales y frutas, los jugos son naturales, al igual un sándwich con pan integral y esporádicamente unos tequeños y empanadas.

La manera más fácil de inducir el consumo de estos alimentos en los niños, es cuando comen acompañados de sus padres, porque “copian el hábito de papá y mamá” y la idea es ir educándoles al estilo saludable. En la infancia, los niños y niñas aprenden cómo relacionarse con la comida. Por lo tanto, la forma en la que comen los niños en edad escolar determinará la forma en la que comerán en la vida adulta.

Beneficios de una merienda saludable:

Previene el riesgo de que sufran de obesidad infantil, mantendrán un peso adecuado. En niños que practican algún deporte mejora su rendimiento ya que dispondrán de energía para hacer ejercicio sin problemas. Gozan de una buena salud dental, gracias a que los alimentos que no contienen grandes cantidades de azúcar evitan que aparezcan caries y otras patologías bucales.

Una merienda rica en proteínas y minerales les brinda más probabilidades de obtener mejores resultados académicos. Permite desarrollar el máximo potencial de sus capacidades y habilidades intelectuales, favoreciendo su aprendizaje.

Meriendas no saludables 

Como nos manifiesta la nutricionista y dietista, María Eugenia Mendoza, las meriendas no saludables son aquellas que carecen de nutrientes, altas en grasas saturadas y en azúcares. No obstante, estas suelen repetirse en las loncheras de los niños en edad escolar, por considerarlas prácticas y ya listas para el consumo.

Añade que el principal ingrediente de las golosinas es el azúcar y trae como consecuencia la ingesta de calorías vacías (no nutritivas) por lo tanto las golosinas, los jugos pasteurizados y bebidas gaseosas no son una buena opción. Nos recuerda que la merienda es una comida necesaria, abstenernos de ella reduce nutrientes a nivel sanguíneo, sustratos de energía para el cerebro e incluso cambios en nuestro estado de ánimo.

La merienda, es solamente un complemento, por lo tanto, hay que evitar los azucares, el exceso de sal y las frituras que, al ser altas en grasas aportan mayor cantidad de calorías favoreciendo el sobrepeso y la obesidad. La consecuencia de no merendar es que incrementa el hambre y nos hace comer hasta un 30% más en el horario de la cena.

Recetas de meriendas saludables:

Tortilla de calabacín y cebolla

Ingredientes:

1 calabacín.

1 cebolla.

5 huevos.

Sal.

Aceite.

Preparación:

Cortamos el calabacín en tiritas de en torno 1/2 dedo de grosor -1cm más o menos. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, es decir, en finas tiras. Colocamos una cucharada de aceite a calentar en un sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla. Echamos una pizquita de sal y vamos removiendo con frecuencia, mientras dejamos que se cocine durante unos 5 minutos.

Pasado este tiempo añadimos el calabacín, que tiene un tiempo de cocción inferior. Aplicamos un poco de sal y seguimos removiendo. Dejamos cocinar por 10 minutos. Cuando ambos ingredientes estén blandos, retiramos del fuego y dejamos templar un instante. Mientras lo hace, en un bol ponemos los huevos, una pizquita de sal y los batimos durante unos 30 segundos.

Añadimos ahora la cebolla y el calabacín y mezclamos todos los ingredientes. Ponemos a calentar en otro sartén antiadherente y más pequeño con una cucharada de aceite a fuego medio. Cuando esté caliente vertemos toda esta mezcla y dejamos cuajar durante, de 3 a 6 minutos. Finalmente retiramos y servimos.

Mousse de limón sin azúcar

Ingredientes:

250g. de yogurt sabor limón.

500ml. de nata para montar.

50ml. zumo de limón.

Elaboración:

Para comenzar con la elaboración, en un bol ponemos los yogures junto con el zumo de limón. Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

En otro bol añadimos la nata para montar y, con ayuda de unas varillas batimos bien hasta conseguir montar la nata. Hecho esto, agregamos al bol donde tenemos la mezcla de yogurt y limón la mitad de la nata ya montada y mezclamos todo haciendo movimientos envolventes. Una vez se haya integrado todo, añade la otra mitad de la nata y vuelve a mezclar.

Finalmente, cuando se haya integrado todo bien, sirve el mousse de limón en vasitos o copas individuales y guárdalos en el refrigerador alrededor de 1 hora antes de consumir.

Coordenadas

María Eugenia Mendoza, Licenciada en Nutrición y Dietista, estudió en la Universidad del Zulia (LUZ), certificada por la Universidad Central de Venezuela (UCV) como Educadora en Diabetes.

Es miembro activo del Programa de Recuperación Nutricional, de la Fundación Meals 4 Hope, sede Portuguesa y actualmente nutricionista en la Unidad de Endocrinología y Metabolismo «Endoclic», ubicada en la Clínica Los Cedros, en Acarigua, estado Portuguesa, donde se desempeña en el manejo nutricional para patologías metabólicas, cardiovasculares, endocrinas, y control nutricional del sobrepeso y la obesidad.

Coordenadas  

Patricia Guédez, Licenciada en Nutrición y Dietista, cursó sus estudios en la Universidad del Zulia (LUZ), especialista en obesidad, diabetes y tiroides, con estudios de maestría y doctorado en Endocrinología y Metabolismo.

Es Educadora en Diabetes de Sanofi, entrenadora física en pilates, ejercicios funcionales y entrenamiento HIIT, entrenamiento metabólico, con 14 años de experiencia en Nutrición Clínica y Preventiva.

Ofrece atención de todo tipo de patologías y personas sanas en adultos y pediatría. Atención para atletas élite y aficionada en todas las ramas deportivas. Actualmente nutricionista en la Unidad de Endocrinología y Metabolismo Endoclic, en la Clínica Los Cedros y es fundadora de la empresa de salud integral Somos Dieta y CEO.

Coordenadas

Leomary Zambrano, Licenciada en Nutrición y Dietética, egresada de la Universidad del Zulia (LUZ), con más de 20 años de experiencia, asesora nutricional de empresas y en diferentes patologías.

Igualmente, cursó estudios de psiconeuroendocrinología y actualmente es la nutricionista del equipo Portuguesa Fútbol Club.

Por: Michelis González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí