La Lactancia Materna no impide el crecimiento de la mujer en el trabajo

0
94

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de cada agosto anualmente, se enfocará en defender los derechos esenciales de la maternidad para que pueda funcionar con el ámbito laboral, ya que más de 500 millones de mujeres trabajadoras en el mundo no cuentan con la protección esencial de gestación en las leyes nacionales.

Con el apoyo de la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los Ministerios de Sanidad y socios de la sociedad civil, este año  por su importancia e impacto a escala mundial la Lactancia Materna y el trabajo lo han calificado como “cuestiones urgentes, para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo”.

Pero el mensaje más importante para la OMS, es hacer comprender que “la Lactancia Materna en el trabajo y las sociedades funcione, ya que aporta beneficios vitales para la salud y la  nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida y contribuye a la salud de la población y de la mano de obra en el futuro».

También apunta que, “menos de la mitad de los infantes menores de 6 meses de edad son amamantados de forma exclusiva”. Pero con esta promoción de la Lactancia Materna, se busca que las mujeres no  tengan que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar.

En este sentido, la doctora Illichs Suárez, pediatra puericultora, que presta sus servicios en la Clínica José María Vargas de Araure-Acarigua, explica que muchas madres piensan que no pueden amamantar y trabajar recién nacido el bebé, incluso es una de las causas del abandono de la Lactancia Materna o de que esta no pueda ser exclusiva; pero “ en nuestro país hay leyes que protegen a la Lactancia Materna, aunque  en otras naciones eso no es así, en ese caso sólo el 20% de los empleadores generan ese beneficio sin que puedan perder sus puestos de trabajo”.

Precisó la pediatra, que La Lactancia Materna no tiene una fecha de caducidad, pues se inicia desde el nacimiento del bebé de manera exclusiva hasta los seis meses de vida, luego comienza su alimentación complementaria y de ahí en adelante  hasta cuando la madre y el bebé lo decidan.

“La Lactancia Materna es algo maravilloso, está viva, tú la ves por un microscopio y puedes ver las células moviéndose; es capaz de adaptarse a cada etapa de desarrollo de los niños, por eso la OMS recomienda que se mantenga hasta los dos años o más por lo mismo, porque no desperdiciar los beneficios que proporciona”, resalta Suárez.

Recordó que se ha comprobado que la Lactancia Materna es el único alimento que nutre de manera completa y contiene todos los requerimientos del bebé. “Es un alimento balanceado, aporta todos los nutrientes, especialmente para el sistema neurológico del bebé, por más que se quiera comparar o modificar, no se ha logrado convertir en un sustituto absoluto de ella”.

Suárez, indicó que la leche humana “es económica, no se paga por ella; es muy práctica ya que se puede proporcionar en cualquier lugar y espacio, además en en nuestro país la ley ampara a la madre, que no puede ser juzgada ni acusada por alimentar a su bebé en ningún lugar público”.

Señala que otro de los factores que conllevan al abandono de la Lactancia es por el desconocimiento del valor de esta práctica y sus amplios beneficios y que es frecuente en la consulta que muchas madres llegan en un estado de intranquilidad debido a que su entorno familiar las señalan por estar amamantando luego de los 6 meses, opinando que “ya el niño está muy grande” o que “ le estás dando es agua”.

“La Lactancia Materna hace que crezca un niño sano tanto aquí en Venezuela, como en cualquier rincón del mundo donde haya pobreza extrema, si ha sido de manera exclusiva está recibiendo protección, con algunas diferencias en los ácidos grasos ricos, pero que igual están presentes en cualquier mujer. Está demostrado que las madres que amamantan y sus niños que reciben el beneficio, son más inteligentes”, adicionó.

En Venezuela la Lactancia Materna es promovida y existen leyes que amparan a las mujeres, pero aún hay quienes desconocen que pueden implementar otras estrategias para seguir con su vida laboral, como por ejemplo “ordeñarse”. Al igual que está la opción de hacer su banco de leche con asesoría del médico, para almacenar este alimento humano de manera organizada y adecuada en el refrigerador, la cual tendrá a disposición el bebé mientras ella se encuentra en su trabajo.

Debido a esto, Suárez comentó que “La Lactancia Materna no te va impedir crecer como mujer, no te va a amarrar en tu emprendimiento, en tu parte profesional. Ni tampoco te limita”.

Mitos de la leche humana

Muchos son los mitos que rodean la Lactancia Materna, pero surgen algunas preguntas: ¿en realidad todas las mujeres pueden producir leche humana? ¿Todas pueden amamantar de acuerdo al tamaño de sus senos?

La doctora Suárez indica que estas preguntas, efectivamente, son sólo mitos, y que la leche “comienza en nuestra mente. Cuando la mujer tiene personas a su alrededor diciéndole que no lo está haciendo bien, que el bebé está pasando hambre, se convierte en un círculo vicioso, entonces, ahí sí va empezar a disminuir su capacidad de producción; pero no es porque su cuerpo no lo produce, sino porque no cuenta con las estrategias ni las técnicas adecuadas».

En ese sentido, la puericultora recomienda tener una succión constante por parte del niño, un buen agarre donde él coloque su boca en la aréola del pezón cubriéndola por completo formando una especie de chupón y la mamá tomando mucho líquido y que mentalmente esté tranquila, que es un elemento fundamental.

Así, lo correcto es que el bebé “vacíe” primero la leche de un seno y luego haga lo mismo con el otro, pero que llegue hasta el final, ya que la última composición de la leche (tiene tres), es donde se encuentran las grasas con los nutrientes más ricos.

La fórmula ayudada por el Marketing

Por otra parte, la amplia defensa de la Lactancia Materna en el mundo también tiene su terreno opositor que lleva como bandera la promoción de las fórmulas, que serían el alimento sustituto de la leche humana.

En realidad las fórmulas tratan de alcanzar los beneficios de la Lactancia Materna, y éstas le han ganado el pulso muchas veces a la leche humana debido a la ayuda de su Marketing y toda la “facilidad” que según proporcionan.

“Si te ponen la publicidad de una fórmula que te dice que con ese producto el niño está bien, que crece sin problemas, entonces para qué yo como madre voy a preocuparme por eso, es lo que transmite; entonces para qué voy a dejar de trabajar, dejar de salir, de hacer mi vida normal, si yo puedo sustituir el amamantar con fórmulas y le aporta los mismos nutrientes. Pero se piensa así por desconocimiento. La fórmula nunca va a aportar los mismos nutrientes que la Lactancia Materna”, puntualizó la pediatra.

El presupuesto familiar siempre está presente, la fórmula genera mucho más gastos para la familia, hoy se puede gastar entre 20$ y 30$ por una fórmula, pudiendo durar el producto una semana, dependiendo del consumo, mientras que por la leche humana no hay que pagar.

La especialista agregó que la práctica de la Lactancia Materna trae muchos beneficios en la mujer, entre ellos: recuperación rápida del posparto, recuperación y estabilidad del peso, también protege contra la hipertensión, la diabetes y el cáncer.

Por último, la OMS ponderó que todas las mujeres del mundo-independientemente de su trabajo- deberían disponer de al menos 18 semanas de baja, preferiblemente más de 6 meses, por maternidad y tiempo libre remunerado para la lactancia o la extracción de leche al reincorporarse al trabajo, opciones flexibles de reincorporación al trabajo.

Yolianny Meléndez

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí