La Hipertensión en la mayoría de los casos no presenta síntomas

0
106

La hipertensión se define como la presión arterial que está  entre 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120, que en algunos casos no presenta síntomas y cuando no se trata, con el tiempo puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

El cardiólogo clínico Rogny Barroyeta, especialista de la Clínica San José y Electrofisiólogo de Ascardio, explicó a Bisturí Magazine que la mayoría de las personas con presión arterial alta no presentan síntomas, incluso si las lecturas alcanzan niveles peligrosamente elevados durante años, por lo que se debe seguir una dieta saludable baja en sal, así como hacer ejercicios regularmente y tomar medicamentos para ayudar a controlar esta patología.

De acuerdo a la mayoría de las principales directrices, la hipertensión se debe diagnosticar cuando la presión arterial sistólica (PAS) de una persona en el consultorio o la clínica es ≥140 milímetros de mercurio (mm Hg) y su presión arterial diastólica (PAD) es ≥90 mm Hg, después de repetidas tomas.

Indica el especialista que algunas personas con hipertensión arterial pueden presentar dolores de cabeza, falta de alta de aire, sangrados nasales, mareos, cambios en la visión, pero sin embargo, estos síntomas no son específicos y no suelen aparecer hasta que la presión arterial alta haya alcanzado un estado grave o que pone en riesgo la vida.

“La hipertensión puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas y que cuando no es controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal”, señala.

Se trata de un problema que causa daño a las arterias, ya que con el tiempo, las paredes se vuelven menos elásticas, lo cual limita el flujo sanguíneo que circula por todo el organismo; afecta al corazón , genera accidentes cardiovasculares y deterioro cognitivo.

En cuanto a su Incidencia se estima que un 30% de la población mundial sufre hipertensión arterial, específicamente en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y según los cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección y apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema, de allí que la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión, reitera  el especialista que la persona debe tener hábitos de vida saludable y sobre todo para prevenirla, evitar el sobrepeso y la obesidad, manteniendo una dieta sana, practicar ejercicios, dejar de fumar porque el tabaco eleva la presión  arterial.

Elizabeth Houllier

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí