La Epilepsia aún sigue siendo un tabú para la sociedad

0
279

La población en sí le tiene miedo al término Epilepsia y sigue siendo una especie de tabú para nuestra sociedad, por lo que resulta importante que se den a conocer algunos datos sobre el mismo.

Así lo considera el doctor Miguel Echeverría Trujillo, médico neurólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien ofrece sus servicios en la Clínica José María Vargas ubicada en Araure y señala que «primero la epilepsia debe verse como una condición, más que una enfermedad, pues producen alteraciones del estado-conciencia, que pueden ser súbitas o prolongadas, y seguidas con o sin alteraciones de contracturas musculares generalizadas o focales».

De acuerdo con el neurólogo, esta condición es tan vieja, como la misma humanidad y en tiempos de la prehistoria se consideraba que era “una condición maldita, para generar miedo en la comunidad”.

Echeverría, explica que es a partir del siglo XIX cuando comienzan a aparecer algunos científicos que trataron de aclarar la enfermedad que se desconocía, hasta que apareció el Electroencefalograma (EEG), inventado por el neurólogo y psiquiatra alemán, Hans Berger en 1924; luego aparecieron los Rayos X, el Ecosonograma, la computadora y la Tomografía. Sin embargo, opina que el ser humano se durmió durante muchos años para aclarar las enfermedades, pero ahora se tienen arrinconadas.

En consecuencia, “hay tecnologías que nos ayudan a dilucidar y a aclarar los síntomas de la enfermedad. Naturalmente se debe comenzar por la historia clínica, luego el examen físico, y además revisar con delicadeza al paciente, porque muchos temas pudieran estar escondidos dentro de la condición de tipo mental: depresión o ansiedad”.

Resalta, que durante el embarazo la mamá debe protegerse y vacunarse de muchas enfermedades que las afectan a ella, que pueden producir condiciones en el niño y, en el caso de la epilepsia, tienen mayor incidencia hasta los 3 años de edad.

También, señaló Echeverría, que a medida que crecen en la edad escolar, aparecen casos donde un niño se desmaya, pierde el conocimiento, se desorienta súbitamente y luego vuelve a sus actividades, «que a veces puede ser, por ejemplo, por problemas de metabolismo o psicológicos y no ser epilepsia y que si se controlan las emociones y la alimentación», es una situación manejable.

“Hay muchos pacientes que son tratados con diagnóstico de epilepsia o viceversa: pacientes que tienen esta condición son tratados como un problema de tipo psiquiátrico; por esto se debe realizar un diagnóstico adecuado”, precisó.

Organizan Semana de la Epilepsia

Por otro lado, Echeverría informó acerca del evento de La Liga Venezolana contra la Epilepsia Capítulo de ILAE (Livece) y la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN), Capítulo Metropolitano, quienes han unido esfuerzos para organizar, del 10 al 16 de septiembre en Caracas, la Semana de la Epilepsia, un proyecto educacional y de actualización que ha contado siempre con el apoyo de la industria farmacéutica.

La Semana de la Epilepsia, de acuerdo con dichas organizaciones, es un gran espacio para reducir el estigma personal, familiar, laboral y social a los que están sometidos estos pacientes y brindarles una mejor vida.

Detallan en su comunicado, que en Venezuela según un estudio realizado por los doctores Ponce Ducharne, Beatriz González, y otros investigadores, la prevalencia de la epilepsia es de 1,7 %. Realmente, al menos el 60% de las personas con epilepsia no son diagnosticadas o no reciben un tratamiento a pesar de la efectividad del régimen farmacológico.

Aproximadamente, 60 a 70 % de los pacientes logran un buen control de las crisis, lo que les permite mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, el mal control de las crisis aumenta el riesgo de muerte prematura, traumatismos o alteraciones psicosociales.

A esta situación se suma la situación del sector salud venezolano. En el país, hay aproximadamente un neurólogo por cada 100 mil habitantes. Esta cifra llama la atención sobre la importancia de la educación neurológica ya que, en territorios como la Unión Europea o Estados Unidos, donde hay hasta 6 u 11 neurólogos respectivamente, por la misma cantidad de persona.

Sin duda, la educación neurológica se hace especialmente necesaria entre los médicos generales y la comunidad en general, para visibilizar la epilepsia, diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Las actividades previstas para esta Semana de la Epilepsia son varias: cine foro, rueda de prensa, misa, jornada científica, jornada para pacientes y familiares, entre otras.

Yolianny Meléndez

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí