Una de las patologías más comunes que se tratan en la medicina interna es la diabetes mellitus, por lo que los pacientes terminan en consulta con síntomas que deben atenderse a tiempo y de manera responsable, para ser ayudados por el médico y no empeorar su enfermedad.
Así lo señala el doctor Carlos Wakfie, internista y ecografista integral, en la Clínica Santa María de Acarigua, quien apunta que por lo general los pacientes acuden a consulta por la polidipsia, que es cuando refieren sed o se presentan con poliuria, que refleja aumento de la visón o del gasto urinario.
“La diabetes mellitus se debe a la secreción anormal de insulina y en grados variables, que conducen a la aparición de hiperglucemia; también se puede presentar en otros casos, entre los síntomas iniciales, la polifagia: un aumento anormal de querer comer”, indica el especialista.
Según lo explicado por Wakfie, a los pacientes en consulta se les hace un interrogatorio y se toman datos de algún antecedente familiar (padre, madre, hermanos), que hayan padecido o padecen de diabetes mellitus, lo cual es fundamental para tratar cada caso.
Expuso que dicha enfermedad se clasifica en dos grandes familias: diabetes mellitus tipo 1 y diabetes mellitus tipo 2. La primera se revela en la etapa de la infancia, a partir de los 5 o 7 años de edad, cuando casi ningún padre sabe conoce de esa manifestación clínica sino hasta que el niño es hospitalizado y puede detectarse hasta los 28 años de edad. En cuanto a la tipo 2, afecta desde los 19 años de edad de diferentes maneras, la cual se maneja en primera instancia utilizando el glucómetro y se le puede practicar una glicemia capilar al paciente, la cual puede arrojar valores elevados.
“Los dos tipos de diabetes mellitus genera condiciones y enfermedades crónicas que pueden llegar a sufrir los pacientes, si éstos no se controlan adecuadamente las cifras de glicemia, lo que puede originar complicaciones como la retinopatía diabética, la cardiopatía isquémica, nefropatía diabética y neuropatía diabética”, expuso.
Wakfie, finalmente exhortó a los pacientes diabéticos y a las personas que sospechen padecer de esta enfermedad, a que acudan regularmente a la consulta con el internista o un médico especializado, y se realicen el respectivo despistaje, ya que en muchos casos la diabetes puede ser prevenida o modificada, con la adecuada educación, tratamientos y un mejor estilo de vida.
Yolianny Meléndez