La consulta pre anestésica es muy importante para el paciente

0
94

Por lo general el miedo de todo paciente, cuando va a un quirófano, no es precisamente a la intervención que se realizará, sino a la anestesia que le aplicarán y si ésta le servirá o será dolorosa, de allí que la valoración pre anestésica reviste gran importancia para el paciente, ya que le genera tranquilidad y confianza de la mano del especialista y el equipo de trabajo médico.

Esto lo explica la doctora Vigdalys Herrera, anestesióloga, de la Unidad Ginecobstetricia Oscar Raúl Casal de Acarigua, donde detalló que la valoración es cuando el anestesiólogo, puede hablar con el paciente y logra establecer una relación entre ambos, para prepararlo para el día de su intervención quirúrgica y verificar en qué condiciones está, según las clasificaciones y parámetros, así sea la más sencilla.

En este sentido, la anestesiólogo indicó que revisan al paciente los antecedentes personales, se realiza un examen físico, también otro vía aérea (Mallampati), valoración cardiovascular, de acuerdo a los indicadores de riesgo (A.S.A) o clasificaciones.

“Lo primero que se debe hacer es interrogar al paciente, tomar en cuenta si anteriormente ha recibido anestesia, de qué tipo y si tuvo una complicación o sufre una comorbilidad, como por ejemplo si es asmático, con problemas de tensión, diabetes u otra patología. La anestesia se aplica de acuerdo al grado de complejidad o al tipo de intervención, que se vaya a realizar”, precisó.

Herrera, agrega que “no es lo mismo aplicar una anestesia en una intervención electiva, ya planificada con hora y fecha, a una de emergencia, de vida o muerte, donde al paciente hay que operarlo inmediatamente. Entonces, son dos panoramas distintos y dependiendo de cada caso se coloca la anestesia, pues no todas son iguales”.

Apunta, que existen las anestesias conductivas (de la cintura hacia abajo) y hay muchos mitos alrededor de ellas “que si la persona quedaba paralítica por el tipo de aguja que se utilizaba”, pero que en la actualidad la tecnología en medicina ha avanzado. También aplican la anestesia general y todo eso se debe explicar al paciente, al igual que la posición a la hora de aplicarla.

¿Me va a doler?

De acuerdo a lo explicado por la anestesióloga, los pacientes cuando asisten a consulta suelen hacer algunas preguntas, pero las más frecuentes están asociadas al miedo, como algo natural en el ser humano: ¿doctora me va a doler? ¿cuánto tiempo dura la intervención? ¿Usted me va a anestesiar y se va a ir? ¿Y si despierto en la intervención?.

“En realidad uno no sabe, hay intervenciones que pueden durar 45 minutos, 20 o 15; otras que se complican y duramos más tiempo, por lo tanto en base a esto se tiene que tener a la mano el equipo conformado por los cirujanos, el anestesiólogo y el instrumentista, que trabajan en armonía para poder brindar apoyo al paciente”, atinó.

La anestesióloga Herrera, subrayó que antes las valoraciones pre anestésicas no se hacían con tanto cuidado y ahora sí, lo que evita muchas complicaciones porque se conoce clínicamente al paciente, salvo en la excepciones de emergencia.

Para finalizar, la especialista hizo un llamado a todos los pacientes a tomarse en serio la valoración pre anestésica, que asistan a la consulta, porque muchas veces no lo hacen por ahorrar dinero, pero “lo barato sale caro y es primordial que conozcan a su anestesiólogo”.

Yolianny Meléndez

 

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí