La carga genética nos hace más propensos a sufrir alergias

0
89

Para combatir las alergias, se debe tomar en cuenta que existen varios factores para que las personas estén más propensas a padecer distintas alteraciones a causa de esta patología, entre los cuales se mencionan la carga genética, la exposición al riesgo y el elemento central, como lo es en este caso la susceptibilidad individual.

El doctor Antonio García, alergólogo, licenciado en Bioanálisis, magíster en
Inmunología Clínica, con más de 40 años de trayectoria profesional, hizo el señalamiento al asistir como invitado de la sección Bisturí Magazine, en el programa radial conducido por la periodista, Mayerlyng Moya, a través de Onda 90.3 FM.

El arlególogo, explicó que “las alergias son mecanismos complejos de la
interacción del ser humano y el medio ambiente que al final del día se establece como algo normal, pero que su expresión es molesta para quien lo sufre; pero su elemento básico es inmunológico por lo que las expresiones dependen de las personas y del sistema afectado”.

Por lo tanto, señala que si una persona tiene una carga genética, la probabilidad de expresar la alergia con los mecanismos desencadenantes o agravantes del medio ambiente, son mayores a la de una persona que no haya heredado esta enfermedad.

“Cuando la persona presenta predisposición genética, es decir, que el padre sufre de rinitis y el hijo puede que sea asmático, pero la expresión la hace cada quien como ente individual”, indicó.

En este sentido, el especialista agregó que el medio ambiente es un elemento determinante en la expresión de muchas alergias, principalmente las que se producen por la vía aérea, ya sea la rinitis, el asma y en algunas condiciones de la piel, pero en este último caso, básicamente, se expresa a través de otros mecanismos relacionados con la alimentación, exposición a medicamentos y elementos de contactos.

“Para tratar la alergia en primer lugar, dependerá de cuál es la expresión clínica del paciente, se debe hacer un tratamiento preventivo en el ambiente y el tratamiento específico de medicamentos”, adicionó.

Mencionó también el especialista, que en el caso de la rinitis, una de las alergias más comunes, los síntomas son el estornudo, picazón en la nariz, moco claro como agua, obstrucción nasal, ronquidos nocturnos, fuerte piquiña; además la nariz se une con el bronquio, efectuando una especie de cortocircuito denominado reflejo naso bronquial y recalcó que el paciente con crisis rinítica, más temprano que tarde, presentará asma en alguna época de su vida.

El paciente va con el clima

También, el especialista aconsejó hasta donde sea posible controlar el medio interno o sea el intradomiciliario, así como disponer del diagnóstico, el tratamiento adecuado y seguir las recomendaciones del médico tratante y que “sin duda las temperaturas del clima también influyen en el estado del paciente”.

De igual modo, García esbozó que “hay otros pacientes que son intolerantes a las estaciones, en tiempo de verano, otros peor en tiempo de invierno; además se suma que en la época lluviosa aumenta la frecuencia viral respiratoria y los virus son las primeras causas que desequilibran y son capaces de inducir crisis de rinitis y asma”.

Por último, indicó que en caso del Covid-19 que “es una infección respiratoria producida por virus, no es que sea nueva, son cepas distintas, pero ya había infecciones respiratorias de ese tipo; pero una persona asmática que lo padezca sufrirá mayor complicación, presentando secuelas cardiovasculares, renales, en el sistema nervioso central y periférico”.

Yolianny Meléndez

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí