Una jornada para el despistaje de enfermedades de la laringe se realizará durante los días 26 y 27 de la presente semana, en el primer piso de la Clínica Vargas, en Araure, en el marco del programa desplegado con motivo del Día Mundial de la Voz, según dio a conocer el especialista en otorrinolaringología, Ilber Machado.
Indicó Machado, que existe preocupación por la incidencia de cáncer de laringe en pacientes que son atendidos en la consulta, así como otras enfermedades que están afectando a este importante órgano del cuerpo humano y que es vital para comunicarnos a través del lenguaje oral.
Por lo tanto, resalta Machado la necesidad de desplegar este tipo de operativo, a los fines de detectar y controlar a tiempo algún tumor maligno, así como combatir clínicamente las alteraciones de la voz y en la laringe.
En la jornada, se aplicarán estudios laringológicos, que incluyen la consulta foniátrica, nasofibrolaringoscopia, videolaringoscopia y estroboscopia.
El cáncer de laringe
Es una enfermedad causada por el crecimiento incontrolado de las células de la laringe y puede afectar a cualquier región comprendida entre la lengua y la tráquea, pero también a la garganta. Por eso, en algunas ocasiones, se utiliza el término «cáncer de garganta» para referirse al «cáncer de laringe».
La laringe o garganta, consta de tres partes: la supraglotis que es la parte superior de la glotis o la parte media, donde se encuentran las cuerdas vocales y la subglotis o la zona inferior de la laringe. Cualquiera de estas tres estructuras pueden ser afectadas por la mutación anormal de las células que ocasionan el cáncer.
Cuidar la voz es elemental
En todo ser humano, la voz, es un elemento imprescindible para la comunicación, pues se trata del sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe originando vibraciones en las cuerdas vocales,
Es por ello, que los especialistas insisten en la necesidad de difundir en la población los hábitos saludables para cuidar la salud y especialmente la voz.
Entre los problemas más comunes que puede presentar la voz se encuentran: la Afonía, Disfonía funcional y orgánica, por lo que se recomiende estar bien hidratado (entre 6 y 8 vasos de agua al día), no fumar y dormir lo suficiente.
Elizabeth Houllier.-