Hoy se cuenta con tratamientos avanzados para controlar la obesidad

0
155

Hoy día se cuenta con medicamentos avanzados, que  complementados con una  buena alimentación y ejercicios adecuados, ayudan a la pérdida de peso en personas que afrontan   problemas de obesidad.

Esto lo afirmó, la doctora Lucía Villamizar, endocrinóloga de la Clínica Los Cedros, señalando que uno de  los medicamentos es el análogo del GLP-1 que aumenta la sensibilidad de la insulina, lo que  anteriormente se lograba con la metformina, un fármaco que se ha utilizado durante años para  reducir los niveles de azúcar, aunque algunos estudios manifiestan que contribuyen a adelgazar.

Agrega que los medicamentos análogos del GLP-1  cumplen  muchas funciones  a nivel de diferentes órganos, hepático, yugular, del sistema nervioso central y  cardiovascular, pero además este grupo de fármacos también producen  la lipólisis,  que es un proceso del organismo que degrada los lípidos ingeridos o almacenados en el tejido adiposo.

Indica Villamizar, que existen nuevas técnicas como la aplicación  del balón gástrico que es un procedimiento que no requiere endoscopia y que  por otra parte “la contraindicación de este tratamiento es que un  2% de los pacientes han presentado obstrucción intestinal, pero se ha resuelto , sin necesidad de cirugía”.

El programa – añade – abarca 4 meses aproximadamente,  incluyendo  la valoración del especialista en endocrinología, nutrición y psicología, debido a que considera que  en  todo plan debe participar un equipo  multidisciplinario»

No obstante, advierte que si la  “pandemia” de obesidad sigue creciendo,  para el 2030 podría convertirse  en  el  primer factor de riesgo ,  debido a que está patología pueden activar y multiplicar las células cancerígenas.

La especialista Villamizar, por lo tanto recomienda tener cuidado con los niños para evitar la obesidad, por lo que hay que alimentarlos con una dieta balanceada y practicar ejercicios, incluso hasta la etapa de adultos.

Jenesis Pérez

Pasante

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí