spot_img
InicioReportajeHay que vacunarse contra el COVID-19 para evitar complicaciones graves

Hay que vacunarse contra el COVID-19 para evitar complicaciones graves

Los virus tienen una alta capacidad de mutación y todos los días pueden aparecer nuevas variantes, señala el intensivista Aníbal López.

Durante muchos años las vacunas han permitido controlar enfermedades y muertes, por ello  actualmente llama la atención la desinformación y los mitos que han surgido en la población acerca del verdadero objetivo y los beneficios que reporta el plan de inmunización contra el Covid-19, que sin duda es la herramienta fundamental para  superar la pandemia mundial, que aún no está controlada

Esta es la apreciación del internista Aníbal López, especialista en Cuidados Intensivos y en atención del coronavirus en la Clínica Los Cedros, indicando que la falta de información está creando resistencia y mucha gente no quiere vacunarse, porque atiende más a lo que dicen las redes sociales, que a los datos científicos fidedignos.

“Un plan de vacunación no es nada nuevo y en el caso del Covid- 19, que es el tema que nos ocupa, no se trata de identificar cual es la mejor vacuna , sino tener el acceso a ellas, ya que las cinco vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud son seguras y de alta eficacia. Se aplican a las personas para evitar infecciones graves, como también complicaciones en el organismo  y así disminuir la tasa de mortalidad”, apunta.

-Es que la vacunación- dice López- ha existido desde hace tiempo y representa uno de los avances importantes de la medicina. Con el coronavirus se han hecho grandes esfuerzos, sin embargo no han sido suficientes, por los problemas presentados en cuanto a la logística y distribución

A su juicio, hay que hacerle entender a la población la verdadera importancia de la protección sanitaria y vencer esa resistencia a vacunarse es otra de la barreras a derribar, ya que no existe contraindicación alguna para aplicarla y por lo tanto tampoco se justifica que en algunos centros de vacunación rechacen a quienes ingieren medicamentos para la hipertensión, diabetes, por ejemplo, cuando al contrario deben ser una prioridad porque sufren enfermedades de alto riesgo.

Derribar barreras

El intensivista López alega que hay que derribar las barreras existentes, hacerle entender a la población la verdadera importancia de la inmunización y lograr  vencer la resistencia a vacunarse, ya que no existe contraindicación alguna para aplicarla ni tampoco se justifica que en algunos centros de vacunación rechacen a quienes ingieren medicamentos para la hipertensión, diabetes, por ejemplo, cuando al contrario deben ser una prioridad porque sufren enfermedades de alto riesgo.

“Considero además que  los beneficios de la vacuna no pueden pasar inadvertidos y sobre lo cual se tiene suficiente información calificada y fidedigna, este es un punto fundamental. No es que la inyección evite el contagio, sino que en caso de que esto ocurra, no ataque a la persona con tanta severidad ni presente complicaciones por la enfermedad y perder la vida”, adiciona.

Insiste que la intención es disminuir la mortalidad y que ya algunos países reflejan en su balance una disminución importante con respecto a hospitalizaciones, complicaciones y muertes. Incluso en Latinoamérica, en naciones como Chile y Argentina, han logrado elevar el porcentaje de vacunación con  la inyección rusa Sputnik y la china Shinopharm, entre otras utilizadas que han bajado la incidencia de casos graves, que ameriten recluir al paciente en terapia intensiva.

“Yo le recomiendo a la población que no ha recibido la primera ni la segunda dosis, que hay que vacunarse. Tenemos que incentivar a la gente a que lo haga, no está contraindicado para ningún tipo de medicamento. Es incierto que no se puede consumir cítricos, ni realizar algún ejercicio físico y otras especulaciones que a resumidas cuenta se convierten en barreras para que algunos ciudadanos no  quieran vacunarse”, comenta.

Sobre la vacunas han surgido muchos mitos y especulaciones, pero asegura el intensivista López, que es totalmente falso que a raíz de la inyección las personas den positivo cuando se practican el examen PCR, ni son necesarias las mediciones de anticuerpos para determinar su inmunidad que es algo mucho más complejo y aconseja a la gente a no perder dinero en eso.

¡Cuidado! con  automedicarse

No es menos cierto que la aparición del Hongo Negro y otras variantes del coronavirus como el Delta, indudablemente, están complicando la pandemia que hoy azota a la humanidad. El Hongo Negro no es un virus sino una enfermedad “oportunista”, porque ataca a personas con deficiencias del sistema inmunológico, que padecen enfermedades crónicas y consumen esteroides.

-El Hongo Negro- aclara López- existe antes del coronavirus y complica a ese tipo de pacientes. Ciertamente, hay un repunte de estos casos, afortunadamente en Venezuela, muy pocos a diferencia de otros países y está relacionado con el uso indiscriminado de esteroides. La población tiene que evitar la automedicación, porque si bien los esteroides son medicamentos eficaces, sólo deben ser utilizados  en tratamientos muy específicos. La tendencia de la pandemia no está aún controlada y según algunas teorías  este virus va a permanecer entre nosotros por mucho tiempo, lo que no está claro, es de qué forma será esta relación.

“Los virus tienen una alta capacidad de mutación, son microorganismos muy sencillos que necesitan el aparato de replicación de la célula humana que es mucho más compleja. La mutación es algo natural y las variantes no sólo son las que están descritas, porque todos los días pueden aparecer otras nuevas. Por ejemplo, en el caso de la variante Delta, es de alta preocupación porque contagia más rápido”, explica.

El especialista López, finalmente aconseja  a quienes hayan contraído el COVID-19  que no se relajen, eviten las aglomeraciones, las reuniones en espacios cerrados, usar mascarilla, guardar el distanciamiento social, en síntesis, mantener las medidas de bioseguridad, porque el virus puede atacar nuevamente y contagie a otras personas.

Elizabeth Houllier

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_img

Destacados

- Advertisment -spot_imgspot_img