Harán primera Cumbre Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional

0
92

Durante el 17 y 18 de agosto de 2023 tendrá lugar en Gandhinagar (India) la Primera Cumbre Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional. En esta cita, que se celebrará paralelamente a la reunión de los ministros de salud del G20, se tratará de conseguir compromisos políticos para aplicar medidas basadas en la evidencia sobre la medicina tradicional, que es la primera opción terapéutica a la que acuden millones de personas en todo el mundo para satisfacer sus necesidades de salud y bienestar.

La Cumbre estará copatrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de la India, que preside el G20 en 2023. Será una plataforma para que todas las partes interesadas (trabajadores del sector de la medicina tradicional, usuarios, comunidades, responsables políticos nacionales, organizaciones internacionales, el mundo académico, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil) intercambien prácticas correctas, pruebas, datos e innovaciones de importancia sobre la contribución de la medicina tradicional a la salud y al desarrollo sostenible.

Durante siglos, numerosos hogares y comunidades han acudido a la medicina tradicional y complementaria. Este recurso integral para la salud, que se encuentra en la frontera de la medicina y la ciencia, ha sentado las bases de los textos médicos clásicos. Alrededor del 40% de los medicamentos usados en la actualidad se basan en productos naturales, y determinados fármacos de referencia, como el ácido acetilsalicílico, la artemisinina y algunos tratamientos contra el cáncer infantil, proceden de la medicina tradicional.

Se están realizando nuevos estudios en este campo, por ejemplo sobre genómica e inteligencia artificial, y cada vez hay más empresas especializadas en hierbas medicinales, productos naturales, salud, bienestar y los viajes relacionados con estos temas. Ciento setenta Estados Miembros han informado a la OMS del uso de la medicina tradicional y han pedido que la Organización proporcione evidencias y datos para fundamentar sus políticas, normas y reglamentos con miras a utilizarla de forma inocua, rentable y equitativa.

Atendiendo a este aumento del interés y la demanda mundiales, la OMS, con el apoyo del Gobierno de la India, estableció en marzo de 2022 el Centro Mundial de la OMS para la Medicina Tradicional como plataforma de conocimientos encargado de canalizar la sabiduría ancestral y la ciencia moderna en pro de la salud y el bienestar de las personas y el planeta. El Centro amplía la capacidad de la OMS en el campo de la medicina tradicional y complementa las funciones básicas de la Organización en materia de gobernanza, normas y apoyo a los países que se llevan a cabo en las seis oficinas regionales y en la Sede.

El Centro se ocupa de la cooperación, la evidencia, los datos, la biodiversidad y la innovación para aprovechar al máximo la contribución de la medicina tradicional a la salud mundial, la cobertura sanitaria universal y el desarrollo sostenible, y se rige también por el respeto de los derechos, el patrimonio y los recursos locales.

Un grupo interregional de expertos asesorará sobre los temas, el formato, los asuntos y las cuestiones que deberán tratarse en la Cumbre.

Fuente: OMS

 

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí