Experto en infectología asegura que la variante pirola llegará a Venezuela

0
126

El médico Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, dijo no tener dudas de que la variante pirola del covid estará en Venezuela, aunque quizá ya haya algún caso en el país, y recomendó a los ciudadanos retomar el uso del tapabocas.

«No tengo prueba de que esté o que no esté, pero no tengo dudas de que va a estar. ¿Por qué? Porque es lo que ha pasado todas las veces. Pero a mí no me preocupa la pirola en Venezuela en particular, porque después va a venir otra cepa, independientemente de la variante», dijo el experto en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy.

Las medidas «tienen que cambiar»

Lo que sí preocupa a Castro es que las medidas en el país tienen que cambiar porque habrá un brote y no se sabe cuándo va a ocurrir, por lo que considera pertinente que las personas retomen las medidas de protección y prevención para evitar, en dado caso, que se propague la variante pirola, que ya fue detectada en Colombia recientemente.

«Uno de los elementos fundamentales que la gente no entiende es que este es el momento de decir que se debe tomar una serie de medidas y recomendaciones para evitar que gente se contagie y tengamos un brote más grande de lo que tenemos en este momento», dijo. «Estoy hablando del mundo», aclaró.

Dijo que en Venezuela estadísticamente la situación es menos intensa que la que se vive en España o en Reino Unido. En esta última nación, expresó el médico, el sistema de salud inglés recomendó a sus ciudadanos la semana pasada no ir a las emergencias a menos que se trate realmente de una emergencia porque están colapsados. «Esa no es la situación en Venezuela, honestamente», aseguró.

Sin embargo, destacó que en el hospital privado donde trabaja se ha visto un número importante de pacientes. Señaló que en noviembre acudieron entre 15 y 20 personas con infección respiratoria al mes. Mientras que en diciembre ese número se incrementó a 40 y, posteriormente, en lo que va de diciembre y enero, se ubicaría entre 50 y 60.

«Casi cada uno de nosotros tiene alguien conocido al que le dio covid en las últimas semanas», manifestó el especialista, que añadió que no hay dudas de que sí hay influenza en el país desde noviembre, que ha ido en aumento.

¿Pfizer regresará a Venezuela?

El especialista en infectología asomó la posibilidad de que el laboratorio internacional Pfizer regrese a Venezuela, así como otras marcas, en el primer trimestre del año. Esto lo dijo después de que destacó la escasa disponibilidad de vacunas disponibles para la influenza.

«Sí hay disponibilidad (de la vacuna contra la influenza), pero muy escasa. No hay disponibilidad por la vía pública. Y hay un tema con las vacunas, que no es exclusivo para Venezuela: la mayoría de los laboratorios que producen vacunas internacionales se fue del país hace años, con la crisis, y los únicos que garantizaban la cadena de frío desde el sitio donde se producía la vacuna hasta el momento en que se le entregaba al médico eran los laboratorios internacionales, que en este momento están empezando a regresar», dijo.

«Suponemos que buena parte de esos laboratorios, donde esta Pfizer, GlaxoSmithKline y otros laboratorios, ya avisaron que a partir de este primer semestre probablemente regresen a Venezuela, y vamos a tener mayor disponibilidad. Pero en este momento la disponibilidad es bastante restringida, y hay un tema con la cadena de frío que nos preocupa un poco, pero sí creo que este año será mejor en términos de disponibilidad de vacunas generales para adultos y niños», añadió.

Fuente: El Nacional

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí