Estudio de OMS: la obesidad es la forma más común de malnutrición

0
91

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue publicado el pasado viernes por ‘The Lancet’–revista especializada en medicina- se actualizaron las cifras respecto a los niveles de malnutrición en el mundo, con una conclusión alarmante: una de cada ocho personas sufre obesidad, el equivalente a más de 1.000 millones de ciudadanos.

El estudio recabó datos de más de 190 países y fue elaborado en conjunto con el Imperial College de Londres.

El texto también afirmó que la obesidad se cuadruplicó en niños y adolescentes desde 1990 a 2022, mientras que se duplicó en mujeres adultas y se triplicó en hombres. En detalle, las estimaciones arrojan que unos 159 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 19 años padecían obesidad hace dos años.

El profesor del Imperial College Majid Ezzati expresó que es “muy preocupante” que la “epidemia” de la obesidad que “era evidente entre los adultos en gran parte del mundo en los años 90s, se refleje ahora también en los niños y adolescentes”.

En medio de una disminución de los menores afectados por insuficiencia ponderal (niños que pesan menos de lo que les correspondería de acuerdo a su edad, según los criterios de la OMS), la obesidad quedó como la forma más común de malnutrición en la mayoría de los países.

Sin embargo, Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, quiso enfatizar en que la “insuficiente nutrición y la obesidad son dos caras de un mismo problema, la falta de acceso a dietas sanas”.

Según Branca, la alimentación insuficiente afecta especialmente regiones como el este de África o el sur de Asia, donde es origen, con frecuencia, de otras enfermedades. En tanto, la obesidad conlleva enfermedades cardiovasculares, diabetes o tipos de cáncer.

Fuente: Notitarde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí