Estrategias de crianzas ayudan a mejorar familia y sociedad 

0
183

Las estrategias de crianzas pueden ayudar a mejorar a la familia y la sociedad, esto de acuerdo con lo orientado por la comunicadora social, Coach de vida y locutora, María Eloísa de Castro, junto a su esposo Omar Castro, quienes se han dedicado a dictar conferencias y talleres relacionados con dicho tema y la atención para las parejas y familias.

Durante el espacio sabatino de Bisturí Magazine, conducido por Mayerlyng Moya, en Onda  90.3 FM, la Coach de Vida, precisó que en la actualidad atienden a grupos pequeños, medianos, y son Teoterapeutas en formación, que tiene previsto realizar un doctorado, para fortalecer sus conocimientos en esta importante rama.

Por su parte, Omar Castro comentó que “es mucha la problemática que se está presentando hoy en día en las familias y pareciese que el tema principal es atacar y acabar con la familia, olvidándonos que es la base fundamental de una sociedad”.

La comunicadora, detalló que  se puede hablar de tres estilos de paternidad, pero los padres en muchas ocasiones parecen estar muy parcializados por alguno de ellos.

El primero es  la Crianza Firme, que sentencia: “te callas porque soy tu papá, punto”. Es decir, se obedece sin entender el por qué.

“Nuestra sociedad se caracteriza por tener padres ausentes y cuando están, en ocasiones han sido abusivos. Antes, cuando nuestros abuelos, padres, era una crianza dictatorial”, apuntó María Eloísa.

Luego, sigue la Crianza permisiva: “le permitimos todo. En otros tiempos quien cuidaba de nosotros era el televisor, hoy en día quien atiende a nuestros hijos es el celular. Es demasiada información para una mente tan pequeña y es descomunal lo que un niño recibe y eso atrofia su desarrollo tanto físico como emocional”, explica Omar.

En este sentido, María Eloísa mencionó que según información reciente cada vez es más frecuente que los niños pequeños sufran de estrabismo debido al uso excesivo del celular; por lo que no se recomienda darle un teléfono inteligente a un niño antes de los 12 años.

De acuerdo con la Coach, también se observan familias donde “a los padres les da miedo corregir a sus hijos”.

El tercer modelo o estilo es la Crianza Firme y Amorosaen lo que se debe comenzar por asumir cada quien los roles en el hogar.

Omar Castro detalla que “papá va con firmeza, mamá con amor y el equilibrio, y los hijos deben respetar esas autoridades y guiarse por ellas para formarse”. Como padres tenemos una sociedad y como tal tenemos que hacer un frente común, si nosotros no nos ponemos de acuerdo en la crianza y educación de nuestros muchachos estamos mal”.

Para la Coach: “cada familia tiene su escala de valores, por ejemplo en casa no se dicen mentiras, malas palabras, se deben acostar temprano, no quedarse en casa de otra gente. También, si no fuimos firmes con ellos desde niños, hacerlo en la adolescencia no nos va a funcionar”.

“Con los hijos, hay que predicar con el ejemplo. No ofrecerle algo y luego no cumplirle es negativo. Ser padre, es un ensayo y error. Para enseñar y criar se logra únicamente con el ejemplo, aunque siempre vamos a cometer errores”, resaltó por último María Eloísa.

Yolianny Meléndez

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí