Emiten alerta de primer caso de encefalitis equina occidental en 20 años

0
89

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este jueves varias recomendaciones tras conocerse el primer caso de encefalitis equina occidental en un ser humano del que se tiene noticia en más de 20 años. El diagnóstico fue hecho a una persona adulta en la provincia argentina de Santa Fe.

El paciente fue hospitalizado el 24 de noviembre después de varios días en los que mostró síntomas como dolores de cabeza, mialgias, desorientación y fiebre. Ante este escenario, tuvo que recibir ventilación mecánica durante doce días, y fue dado de alta el 20 de diciembre, cuando Argentina notificó el caso a la OMS.

La encefalitis equina occidental, es una enfermedad viral poco común pero grave que es transmitida por la picadura de mosquitos infectados y que puede afectar a las personas y a los caballos.

Dicha enfermedad, muy rara en humanos (con casos reportados en Argentina en los años 1982-83 y 1996), se desarrolla principalmente en caballos. El país del Cono Sur ha reportado 1.182 brotes en estos animales desde el 25 de noviembre al 27 de diciembre, 717 de ellos en la provincia de Buenos Aires.

La OMS recuerda que, al transmitirse a través de picaduras de mosquitos, se recomienda la eliminación de zonas con agua contaminada que puedan servir de vivero de insectos. También, la colocación de mallas protectoras contra ellos en viviendas y establos.

Encefalitis sin cura

El organismo también recomendó fortalecer la vigilancia en zonas con brotes activos en animales.

Según la OMS, las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son aquellas que trabajan en zonas con esos brotes activos. También, quienes trabajan o participan en actividades en el exterior.

Pese a lo notificado, la OMS subraya que los casos en humanos han sido hasta ahora muy aislados, con síntomas moderados o asintomáticos. Así mismo, alertó que no existe tratamiento antiviral.

Fuentes: EFE/ El Nacional

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí