El Síndrome Guillain-Barré no es común y puede ser fatal

0
130

El Síndrome Guillain-Barré, es una polineuropatía periférica poco común, en la que el sistema inmunológico ataca a los nervios, que se presenta debido a muchas causas, ya que puede producirse por una infección bacteriana o viral, traumatismo o cirugía y su efecto en las personas puede ser de gran impacto, inclusive hasta ocasionar la muerte.

Esto lo orienta el doctor Jhonny Camacaro, Internista de la Clínica José María Vargas de Araure-Acarigua, quien expone que las manifestaciones del Guillain-Barré comienzan con la parestesia, que  son sensaciones de adormecimiento en las extremidades, en las manos, en los pies y algunos con hormigueo que presentan ciertos enfermos.

En este sentido, el especialista detalló que si el síndrome avanza también produce parálisis, por ejemplo, si es progresiva va de las extremidades hacia el tórax; no todos los casos evolucionan igual, hay unos más leves, sin embargo, afecta los nervios periféricos y puede producir incapacidad para caminar, mover los brazos; posteriormente el paciente puede sufrir parálisis del diafragma, dificultad y parálisis respiratoria.

El tratamiento   

Los pacientes diagnosticados con Guillian-Barré reciben sus tratamientos dependiendo de la fase en que se encuentre la afección si es leve o aguda; es decir, pueden ameritar rehabilitación, fisioterapia y mejoran en semanas, o llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde en algunos casos es necesario conectarlos a un aparato respirador y precisa Camacaro, que en esta patología se recurre a la terapia de inmunoglobulina y el intercambio de plasma, así como tratamientos especiales para la sangre, los cuales pueden aliviar los síntomas.

Explica el internista que no existe antídoto o medicamento exacto para revertir los efectos de este síndrome, por lo que los pacientes que estén en fase leve, que haya progresado o sea aguda, quedarán con menores o mayores secuelas, dependiendo de su estado.

Casos actuales

En la actualidad, también se puede observar la incidencia de esta enfermedad que  ha repuntado en otros países de Suramérica, como es el caso de Perú. De acuerdo a las cifras reportadas por  el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades de ese país y según lo informado por el especialista, se registraron unos 103 casos hasta el 23 de junio de 2023, con promedio menor a lo registrado en años previos al brote de 2019.

Incluso, ya se decretó una alerta epidemiológica nacional, que determina que los servicios de salud públicos y privados de Perú, intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de los mismos.

A pesar de esta situación, desde finales de junio, se reportó un leve incremento de casos, 16 en total, comparado con el promedio observado en semanas previas, en las cuales se registraron entre 2 y 8 casos.

Por su parte, Camacaro, reiteró que se trata de un síndrome no muy común, que no se puede prevenir, afecta a cualquier persona y limita su marcha, sin poder caminar y llegar incluso a la muerte.

“Esta enfermedad se puede presentar en niños, adolescentes y adultos, por lo que se recomienda estar pendiente ante los síntomas y signos de las enfermedades, si una persona adulta o un niño presenta debilidad en extremidades inferiores o superiores, limitaciones de fuerza muscular o para realizar la marcha, para levantarse, de una forma aguda, y posterior a un síndrome viral, se le debe hacer un examen, evaluación médica, para precisar el diagnóstico”, sostuvo Camacaro para finalizar.

Yolianny Meléndez

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí