spot_img
InicioInformación SaludableMundoEl Parkinson se puede predecir antes de la aparición de sus síntomas

El Parkinson se puede predecir antes de la aparición de sus síntomas

Todos los 11 de abril se recuerda el Día de la enfermedad de Parkinson, coincidiendo con el natalicio de James Parkinson, un neurólogo británico, quien la describió en 1817, hace ya 207 años. Es el segundo trastorno neurodegenerativo en el mundo, luego de la enfermedad de Alzheimer, y debido a los avances de la ciencia, se ha determinado la posibilidad de detectar con tiempo dicha patología antes de la aparición de sus síntomas.

El saber que un ser querido fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, constituye una preocupación evidente, ya que genera la idea de discapacidad y dependencia.

En este sentido, existe una serie de novedades que señalan de manera clara, que está muy cerca el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. El deterioro cognitivo y la dependencia, son fenómenos que acompañan tardía e inexorablemente a todos los pacientes.

En la actualidad existe la capacidad de revertir la gran mayoría de los síntomas de la enfermedad, sobre todo los síntomas motores. También, la cirugía permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no detiene el curso de la enfermedad ni la cura.

Permanentemente se generan novedades terapéuticas, que permiten tratar sobre todo las complicaciones de los pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad: deterioro de fin de dosis, diskinesias, y las consecuencias de la estimulación dopaminérgica pulsátil, que es la que se obtiene con varias tomas de levodopa al día.

Nuevos fármacos, basados en inhibición de enzimas que degradan a la levodopa, así con otros que actúan en otros neurotransmisores, y procedimientos quirúrgicos por ultrasonido, sin la apertura craneal, van a generar una revolución en el manejo terapéutico de la Enfermedad de Parkinson.

El afianzar el valor de las Actividades Físicas en el tratamiento de la misma, constituye un real aporte que mejora lo que el tratamiento farmacológico puede lograr.

Varias investigaciones

El Servicio de Neurología del Hospital Clínic – Idibaps, de Barcelona, España, desarrolla una amplia línea de investigación que desde el 2006, le ha permitido publicar hasta 70 artículos sobre la relación entre el trastorno idiopático de la conducta en la fase REM del sueño (los que lo sufren tienen pesadillas en las que son atacados y perseguidos, con la particularidad de que las expresan con gritos, llanto, golpes y patadas) y enfermedades neurodegenerativas como la demencia por cuerpos de Lewy o la enfermedad de Parkinson.

Su primer trabajo (2006) demostró que el 45% de los pacientes que sufren ese tipo de trastorno de la conducta del sueño, desarrollan la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

En 2013, en el estudio de una cohorte de personas con el citado trastorno de la conducta del sueño reclutadas entre 1991 y 2003, concluyó que ese problema es un firme candidato para estudiar eventos tempranos y la progresión de esa fase prodrómica (síntomas iniciales que preceden al desarrollo de la enfermedad), y para probar estrategias modificadoras que disminuyan o detengan el proceso neurodegenerativo.

Y el último artículo al respecto, publicado este mes en BioMedicine (del grupo The Lancet), aporta evidencia de que las deleciones en el ADN mitocondrial permiten predecir el Párkinson antes de la aparición de sus síntomas. Indica, en concreto, que la presencia de ADN mitocondrial con mutaciones en las que se pierde una o más bases de la secuencia de ADN en el líquido cefalorraquídeo es un predictor de la aparición de los síntomas motores y cognitivos del Párkinson.

La investigación, realizada con financiación de la Fundación Michael J. Fox de Estados Unidos, la han liderado Ramon Trullàs, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC (IIBB-CSIC), y Alex Iranzo, del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, jefe del grupo de investigación de Neurofisiología clínica del Idibaps y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB); los dos vinculados al CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNED).

Disfunción de las mitocondrias

Iranz, explicó que el Párkinson se asocia a una disfunción en las mitocondrias (orgánulos intracelulares que poseen su propio ADN para funcionar correctamente y están encargados, entre otras cosas, de suministrar energía a las células):

“Hacen una función importantísima, como de pulmón, para las neuronas, pero en este caso funcionan mal y no pueden proporcionar la energía suficiente para que las células nerviosas mantengan su actividad y supervivencia a largo plazo”, acota.

También informó este investigador clínico, que hasta el 90% de los pacientes con el citado trastorno de la conducta del sueño acaban desarrollando, pasados unos 15 años, o bien Párkinson o demencia de cuerpos de Lewy, motivo por el cual se considera que ese problema podría ser un estadio temprano de estas enfermedades neurodegenerativas.

Fuente Diario Médico

Bisturí Magazine
Bisturí Magazinehttps://bisturimagazine.com/
Bienvenidos a Bisturí Magazine, la multiplataforma de contenido donde la salud, ciencia, y estética se encuentran. Navega por nuestras secciones y encuentra todo lo que necesitas saber sobre el fascinante mundo de la medicina y el bienestar. Información Saludable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_img

Destacados

- Advertisment -spot_imgspot_img