El ejercicio a temprana hora ayuda a controlar el síndrome metabólico

0
46

Realizar ejercicio aeróbico de alta intensidad por la mañana resultaría más eficaz que hacerlo en hora de la tarde, para mejorar la salud en personas que sufren síndrome metabólico.

Así lo demostró un reciente estudio publicado en The Journal of Physiology, la revista de la Sociedad Fisiológica del Reino Unido, según el cual “el efecto del horario de ejercicio en la promoción de la salud es un área que ha ganado interés en los últimos años; sin embargo, son escasos los estudios de control aleatorio a gran escala”.

Según los investigadores, “los ritmos circadianos son respuestas biológicas que siguen un ciclo de 24 horas y responden principalmente a las fases de luz y oscuridad”. En ese sentido destacaron “afectan varios procesos fisiológicos que influyen en el apetito, los ciclos de sueño e incluso el rendimiento físico”.

En el análisis participaron 139 voluntarios (49 mujeres y 90 hombres), que no hacían actividad física y tenían un índice de masa corporal (IMC) superior a 30. Además, todos presentaban tres de los principales cinco factores de riesgo de síndrome metabólico: circunferencia de cintura elevada, presión arterial elevada, glucosa elevada en sangre en ayunas y colesterol reducido de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Luego de 16 semanas, vieron que “el ejercicio aeróbico supervisado, sin restricción dietética, mejoró la condición cardiorrespiratoria y metabólica, la composición corporal y la presión arterial media en comparación con un grupo de control sin ejercicio”.

Sin embargo, los resultados mostraron, además, que entrenar por la mañana, sin cambios en la dosis o intensidad del ejercicio, redujo aún más la presión arterial sistólica y la resistencia a la insulina en comparación con el entrenamiento por la tarde.

Por tanto, concluyeron «el entrenamiento con ejercicios aeróbicos de alta intensidad por la mañana es algo más eficaz para mejorar la salud de las personas con síndrome metabólico”.

Fuente: Notitarde

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí