El cáncer de cuello uterino sigue en ascenso

0
84

El carcinoma de cuello uterino constituye un verdadero problema de salud pública en Venezuela, al igual que en muchos países en desarrollo. A pesar que esta afección neoplásica es susceptible de diagnóstico precoz y es curable en un alto porcentaje de pacientes en etapas tempranas de la enfermedad, las cifras de incidencias y mortalidad se han incrementado en nuestro país, debido al deterioro de la atención médica a nivel de las instituciones públicas y a las condiciones culturales y socioeconómicas de nuestra población.

Estudios epidemiológicos demuestran que la tasa de mortalidad, que había venido descendiendo desde 1960 se incrementa a partir de 1985 y la enfermedad sigue ocupando el primer lugar en incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer venezolana, con 3 mil casos nuevos y 1 mil 224 muertos por año según el registro central de cáncer de la dirección de oncología para el año 1994 y 3 mil 500 casos nuevos con 1 mil 500 muertos para el año 1998, dejando una orfandad de 8 mil niños al año.

La cirugía y las radiaciones ionizantes eran las dos armas fundamentales en la terapia curativa, lográndose resultados satisfactorios en etapas precoces de la afección, con cifras de sobrevida de 5 años de 90% en estudio I y 70% en estudio II, un 40% en estudio III y un 11% en estudio IV desde el año 2002. Incorporando la quimioterapia neoadyuvante a partir del estudio I y se está en espera para valorar la sobrevida a los 5 años.

La situación en Venezuela, es preocupante, pues observamos que en los hospitales y clínicas asisten las pacientes en estados avanzados de la enfermedad, más de un 50% son estudios IIB, III y IV.

Diagnóstico:

Se hace a través de:

  • Historia clínica, examen físico: tacto bimanual, rectal.
  • Citología o (PAP) Papanicolaou, el cual debe realizarse cada 6 meses. Gracias a este método la proporción de mujeres que mueren de cáncer de cuello uterino ha disminuido en un 70% y se realiza esta prueba en las que ya han iniciado vida sexual activa, a las mujeres de mayor riesgo como las multíparas, la promiscuidad, nivel socioeconómico bajo, infección por VPH (Virus Papiloma Humano). Hay más de 100 tipos de VPH pero las de mayor riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino es el VPH 16-18-32-35, se debe realizar la colposcopia y la biopsia.
  • RX Tórax, Urografía de eliminación, Cistoscopia, Rectosigmoidoscopia, Ultrasonido o TAC abdomino-pélvico.
  • Laboratorio: hematología, química.

Clínica de un cáncer de cuello uterino:

Es variable, se puede presentar sinusorragia o sangrado durante el acto sexual, sangramiento vaginal, leucorrea o flujo vaginal, dolor pélvico, síntomas urinarios o rectales, pérdida de peso, edema en miembros inferiores.

Clasificación Patológica:

El carcinoma epidérmico o células escamosas constituyen de un 80-90%, seguido de los adenocarcinomas 7%, adenoescamoso 2%, células vidriosas (glassy cel), linfoma, sarcoma 1%.

Factores pronósticos de cáncer de cuello uterino

  • Estudio y tamaño tumoral: tumor mayor de 4 cm hay menor control local y a mayor estudio clínico hay menor control y sobrevida.
  • Edad: menor de 35 a 40 años, mal pronóstico.
  • Tipo histológico: los adenocarcinomas, sarcomas y células vidriosas son de mayor agresividad.

Los oncólogos, usamos la clasificación por estudios de la FIGO para cáncer de cuello uterino y decidir la conducta terapéutica.

  • Estudio O: Carcinoma in situ.
  • Estudio I: Tumor limitado al cuello.
  • Estudio IA: Tumor invasivo solo examen microscópico.
  • Estudio IA1: Invasión al estroma no mayor de 3 mm en profundidad y no más de 7 mm de amplitud.
  • Estudio IA2: Invasión al estroma no mayor de 3 mm y hasta 5 mm en profundidad y no más de 7 mm de amplitud.
  • Estudio IB: Lesiones macroscópicas limitadas al cuello o lesión microscópica mayor a IA2.
  • Estudio IB1: Lesiones no mayores de 4 cm de tamaño.
  • Estudio IB2: Lesiones mayores de 4 cm de tamaño.
  • Estudio II: lesión que se extiende más allá del cuello sin llegar a la pared pélvica. El tumor invade la vagina sin llegar al tercio inferior.
  • Estudio IIA: Sin afección parametrial.
  • Estudio IIB: Con afección parametrial.
  • Estudio III: Tumor que se extiende a la pared pélvica. Al examen rectal no hay espacio libre entre el tumor y la pared pélvica, extensión al tercio inferior de la vagina, todos los casos de hidronefrosis o riñón no funcionante deben ser incluidos, a menos que esta se deba a otra causa.
  • IIIA: No hay extensión a la pared pélvica, pero hay afectación del tercio inferior de la vagina.
  • IIIB: Extensión a la pared pélvica, hidronefrosis o riñón no funcionante.
  • Estudio IV: El tumor se extiende más allá de la pelvis verdadera o hay afectación de la mucosa de la vejiga o el recto.
  • Estudio IVA: Extensión a órganos adyacentes.
  • Estudio IVB: metástasis a distancia.

Factores hematológicos

La presencia de anemia representa un efecto desfavorable en la sobrevida global, sobrevida libre de enfermedad y el control locoregional de la enfermedad.

Estado general

Se han reportado resultados más favorables en pacientes con índices de Karnofsky inferior a 80.

Tratamiento de cáncer de cuello uterino

Se utiliza la modalidad de Braquiterapia de alta tasa o baja tasa en estudio IA1-IA2 y radiación externa más braquiterapia de alta tasa o baja tasa en estudio IB1 y a partir del estudio clínico IB2-IIA-IIB-IIIA-IIIB-IVA entra en combinación radiación externa entre quimioterapia concurrente platino 6 ciclo y braquiterapia de alta o baja tasa. Se realiza cirugía tipo histerectomía radical, previa radiación externa en estudio IA-IA1-IA2-IB-IB1-IB2-IIA.

Por: Dr. Rafael Colina Morles 

Coordenadas:

El doctor Rafael Colina Morles, es médico cirujano graduado en la Universidad del Zulia (LUZ), especialista en Radiación Oncológica y Medicina Nuclear, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Actualmente Médico Internista y consultante de Acelin Radioterapia, Unidad de Diagnóstico y Tratamientos de Radioterapia, Control y precisión en tratamientos oncológicos, en Barquisimeto, edo. Lara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí