El 80% de las alteraciones visuales pueden evitarse

0
185

El 80% de las alteraciones visuales pudieran ser evitadas o controladas para que no causen
incapacidad, una vez que son diagnosticados y tratados a tiempo.

Según la doctora Alexandra España, especialista en Oftalmología, en una entrevista realizada para el programa radial “En Onda con Mayerlyng Moya”, al sentido de la vista no se le da la importancia que amerita, aun cuando nos provee del 80% de toda la experiencia del contacto que tenemos con nuestro entorno.

Adiciona que las enfermedades de la vista se pueden detectar a tiempo, si el paciente tiene al menos un control oftalmológico anual, sobre todo en los niños, ya que no existe la cultura de llevarlos a una consulta oftalmológica de rutina para descartar cualquier anomalía.

“Las afecciones más comunes son la catarata, los defectos refractivos, el glaucoma, que es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, aunque no es reversible, se puede controlar si se diagnostica con premura, así como la retinopatía diabética o enfermedades infecciosas” agregó la especialista.

Dice que en los niños existen signos de alarma que los padres deben atender con inmediatez, por ejemplo, que escriba por encima de la línea del cuaderno, que se acerque mucho a la pizarra para poder ver, ojos rojos, que se los toque con frecuencia, que presente esfuerzo para leer, bien sea de cerca o de lejos, por último, la cefalea, ya que ningún menor debe padecer de dolores de cabeza.

“Si eres adulto y nunca has ido a un oftalmólogo, después de los 40 años empiezan las dificultades para ver, por lo que es necesario acudir de inmediato a consulta” asegura la oftalmóloga.

Asimismo, sostiene que en la actualidad estamos expuestos a los aparatos electrónicos, y al estar inmersos en estos, nos olvidamos de parpadear y es necesario hacerlo para que la superficie ocular se encuentre hidratada.

En este sentido, la doctora España puntualiza, que la salud visual incluye acciones que se deben realizar a diario para evitar atrofiar la superficie ocular, por ejemplo, una alimentación balanceada, tomar mucha agua, cuidarse de sol, no frotarse los ojos ya que se puede generar una afección, en el caso de las mujeres, es importante tener sumo cuidado en cuanto al uso de pestañas postizas, ya que una mala aplicación puede generar una lesión visual.

Finalmente, recomienda que al hacer uso de pantallas, esta debe tener la misma iluminación que tiene el entorno. Además, sugiere relajar los ojos y la mente, aplicando la regla del “20, 20, 20” que consiste en que cada 20 minutos debes mirar a 20 pies de distancia, lo que equivale a 6 metros, por 20 segundos, lo que permitirá estimular y relajar los músculos que se encuentran dentro del ojo.

Laurimar Altuve
Pasante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí