Efectos del ruido pueden causar pérdida auditiva

0
114

La contaminación a través del ruido es un problema en todo el mundo e incluso puede causar problemas grave para la salud. Los especialistas -según estudios realizados- manifiestan que esta molestia puede llegar afectar la calidad de vida de las personas.

Para hacer conciencia sobre el impacto que tiene el ruido en la salud, diversas organizaciones internacionales han fijado la última semana de septiembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas, y mostrar la importancia que tiene el hecho de disminuir la contaminación acústica. La idea es que todas las personas se unan a esta causa, ya que es un problema que afecta a toda la sociedad.

Uno de los principales factores que causa esta molestia son: el tráfico, industrias, construcción, centros nocturnos, dispositivos electrónicos que ameritan del uso de audífonos, esto principalmente sucede en las grandes ciudades.

“Un oído normal es un don precioso”, según explica la doctora Evelin Méndez quien afirma que lo más probable es que dure toda la vida, a condición de que tome unas cuantas precauciones de sentido común.

Se calcula que el 10% de las personas que escuchan música con audífonos van a sufrir pérdidas auditivas o acufenos (ruidos en el oído) como consecuencia de este hábito antes de los 40 años. Esta  disminución auditiva es irreversible. Es recomendable no usar más de una hora al día los audífonos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud afirman que el 76% de la población en centros urbanos sufre de un impacto acústico muy superior al recomendable. Un ambiente sonoro saludable es un derecho que debe ser salvaguardado por gobiernos, pero también es una obligación de todos reeducarnos para no generar este tipo de contaminación.

La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva. El ruido no lo hacen sólo los demás, sino que lo hacemos todos, es necesario que tomes conciencia para vivir en un ambiente con menos ruido.

 

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí