Hace más de una década, un grupo de voluntarios decidió cambiar sus vidas para transformar la de aquellos que atraviesan momentos difíciles. Así surgió Dr. Yaso en tierras portuguesas, un grupo de payasos con un carácter humanitario único que genera alegría improvisando.
En conversación con Bisturí Magazine, Edwar Nelo, coordinador de Dr. Yaso en Portuguesa, explica que visitan hospitales, pero también se extienden a comunidades de bajos recursos y lugares donde son invitados. «Antes nos limitábamos a los hospitales, pero entendimos que las personas fuera del hospital también necesitan alegría. Vamos a donde nadie quiere ir», señala.
Esta ONG, con presencia nacional e internacional y 13 años en la región, realiza «Jornadas de Abrazos Gratis». «A veces, la gente solo necesita un abrazo para irse feliz», afirma Nelo. Además, brindan compañía al adulto mayor en geriátricos, donde la risa se reemplaza por la escucha y el acompañamiento, «pues ellos solo quieren ser escuchados», destaca.
La risoterapia y la formación de Clowns
«La risoterapia es parte de nuestra formación. Cuando visitamos hospitales, notamos la diferencia: el lugar cambia de estar tranquilo a lleno de risas y felicidad. No es un secreto que la risa te nutre», comenta Nelo.
Para convertirse en Clown, los voluntarios deben aprender técnicas específicas y usar la improvisación como herramienta. «Trabajamos sobre el respeto y la relajación, enfrentando adversidades con fuerza y valor», explica Nelo. Los graduados de esta formación se convierten en personajes como la Dra. Catatumbo, Dra. Ballerina, Dra. Dulce Corazón y Dra. ButterFlay, entre otros.
La ciencia detrás de la risa
Según estudios, reír libera endorfinas y dopamina, mejorando el bienestar psicológico. La risa también reduce el cortisol (hormona del estrés) y estimula la liberación de células productoras de anticuerpos, como las células T y B.
Por todos estos beneficios, se recomienda mejorar tu sentido del humor y reírte más seguido para mejorar las relaciones sociales y la calidad de vida. ¡Valora tu risa!