Este 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación 2024 bajo el lema «Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores». La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace un llamado urgente a transformar los sistemas agroalimentarios para garantizar que todas las personas, sin importar su condición social o ubicación geográfica, puedan acceder a una dieta saludable, nutritiva y asequible.
Según la FAO, aproximadamente 2800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable, una alarmante realidad que contribuye a diversas formas de malnutrición, como la desnutrición, la carencia de micronutrientes y la obesidad. Estas problemáticas afectan a todas las clases socioeconómicas y se agravan en contextos de crisis prolongadas, impulsadas por conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas.
Además de los desafíos relacionados con el acceso a alimentos saludables, los sistemas agroalimentarios enfrentan la amenaza del cambio climático, la degradación del suelo, la contaminación del agua y las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, la FAO sostiene que existe un gran potencial para transformar estos sistemas, mitigando el cambio climático y promoviendo medios de vida resilientes e inclusivos.
La organización insta a gobiernos y ciudadanos a colaborar en la creación de un futuro en el que el acceso a alimentos nutritivos no sea un privilegio, sino un derecho garantizado. Este Día Mundial de la Alimentación, el llamado es claro: es el momento de actuar para asegurar una vida mejor y un futuro más saludable para todos.