De Pie: un espacio para ayudar al paciente a caminar con salud

0
99

Hace poco se inauguró “De Pie”, una idea muy clara que venía a su ritmo en medio de distintas circunstancias y que terminó de nacer, fundamentalmente, para ofrecer la atención oportuna al paciente diabético, con pie diabético, o que presente cualquier otra complicación; sin embargo, el servicio de Medicina Integral también estará a disposición desde este centro de salud para la comunidad.

A la cabeza de este emprendimiento, abierto al público el pasado 31 de marzo en la avenida principal, vía Espinital, del Barrio Las Delicias de Acarigua, se encuentra la doctora Laura Ferrer, traumatólogo, ortopedista y además enfermera, quien explicó que “se busca mejorar el estado de salud del paciente. La base de todo esto es que la persona se pare nuevamente; se debe estar de pie y caminando, porque quien esté caminando tiene salud y la idea es reintegrarlo a la sociedad para que pueda hacer su vida lo más normal posible”.

“Mi papá-fallecido desde hace más de 10 años- padeció durante mucho tiempo esta enfermedad (de la diabetes) y de ahí también emerge la iniciativa de crear un centro de salud, donde se pudiera atender este tipo de pacientes”, relató.

Ferrer, quien además de haber tenido la oportunidad de formarse como docente y brindar capacitaciones en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), mencionó que la Universidad Nacional Abierta (UNA) le ofreció los conocimientos adecuados en cuanto a educación familiar, adaptada al área de la salud.

“Una de las principales pautas en el manejo del paciente diabético es la educación familiar, tanto para el paciente como para la familia; la familia debe estar involucrada, participar en lo que se debe hacer y cómo se debe hacer para resolver el problema y buscar la inclusión social. Si la familia no apoya, el paciente no va a mejorar”, sostuvo la experta.

De acuerdo con Ferrer, este tipo de pacientes tiende a recibir ciertos rechazos por parte de su entorno, para muchos desencajan porque “ya no es una persona productiva económicamente: puede estar en discapacidad por presentar dificultad para caminar o para manejar sus piernas o sus manos; entonces se vuelve una carga familiar, donde los demás tienen que salir adelante para su mantenimiento. Necesitan una atención médica especializada”.

La mano amiga está en De Pie

Por todo esto, “De Pie” se presenta como esa mano amiga que brinda el personal calificado al paciente que presenta distintas necesidades, quien tendrá a disposición un equipo multidisciplinario de Medicina Interna, Medicina Familiar, Traumatología, Angiología y Enfermería; es decir, varios especialistas que participan en lograr la mejoría del paciente.

Así, Ferrer agregó: “tenemos incluso fisioterapeuta y fisiatra, con la finalidad de ayudar al paciente cuando ya se esté mejorando de una lesión y esté incorporándose a la sociedad, porque necesita hacer esas terapias”.

De igual modo, la doctora mencionó que “De Pie” también fue hecho para cubrir en cierta medida la carencia de atención médica de la zona, la cual no cuenta con centros de salud cercanos.

La comunidad y quien lo desee, podrá contar con los servicios de este centro de salud, con previa cita, a través del teléfono 0412-5568040, con horario de 07:00 am a 07:00 pm; asimismo, pueden informarse por su red social Instagram: @depie22 o ponerse en contacto escribiendo a su correo: depie.acarigua@gmail.com

 Yolianny Meléndez

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí