spot_img
InicioReportajeCuidar a los más pequeños ¿Tarea de padres y pediatra?

Cuidar a los más pequeños ¿Tarea de padres y pediatra?

La pediatra María Alicia Echeverría ofrece valiosos consejos sobre el cuidado de los más pequeños, incluyendo vacunas, lactancia y manejo de enfermedades comunes.

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades desde el nacimiento hasta la adolescencia, los pediatras y los profesionales del cuidado de la salud de los niños proporcionan amplios servicios, desde el cuidado especializado para los bebés prematuros hasta los exámenes y el cuidado rutinario, ellos tienen la formación y experiencia para ayudar a los padres a darles a sus hijos el comienzo correcto para una vida saludable.

La pediatra María Alicia Echeverria, egresada de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado “UCLA” en el año 2003, nos ofrece una entrevista en el cual nos comenta algunas de las enfermedades más frecuentes en los niños que asisten a su consulta, el autismo y el síndrome de down, como también la importancia de la lactancia materna, y varios aportes significativos que desarrollaremos por etapas en este trabajo periodístico.

¿Cual es la vacuna que se le debe poner al recién nacido?

En las primeras 24 horas la hepatitis B, esta es una  vacuna desarrollada para la prevención de una infección por Hepatitis B, la cual es una enfermedad infecciosa del hígado. La vacuna contiene una de las proteinas de la envoltura del  virus de la hepatitis B, el antigeno de la superficie de la hepatitis B y en la primera semana la B.C.G el cual es una vacuna que protege contra la enfermedad de la tuberculosis, luego se completa su cuadro de vacunas en los próximos dos meses.

La Médico pediatra María Alicia Echeverría

La pediatra comenta que los padres deben llevar a consulta al recién nacido luego que pasen los primeros 10 días de vida, porque el especialista debe observar como ha sido el progreso del bebe, ya que, muchas veces el problema grave del recién nacido ocurre en los primeros días, “la ictericia es la coloración  amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina, si eso excede, la bilirrubina intoxica alguna parte del cerebro y es ahí donde quedan secuelas neurológicas que afectan el crecimiento”.

En cuanto a la lactancia materna, ¿que importancia tiene?

La lactancia materna es realmente el mejor alimento, el más práctico, higiénico, el que viene calientito, además de toda la hemoglobina que la madre le pasa al hijo a través de la lactancia materna. Las formulas se crearon para los bebes que no tienen madres o para la mamas que sufren de VIH positivo, eso seria la única contraindicación para no dar la leche. La lactancia es ideal mantenerla hasta los 2 años de edad.

Leer : Al Final, todos buscamos la felicidad

¿Qué es la alergia alimentaria?

El introducir al niño todo lo cítrico, huevos, pescados, antes del primer año de edad puede producir una alergia alimentaria y es el sistema inmune de los niños el que rechaza ese elemento, entre las reacciones más leves en niños pequeños, encontramos la urticaria, el eccema, vómitos y diarrea.

La pediatra revela que en primer lugar, ante cualquier sospecha o síntoma, hay que acudir al pediatra para realizar las pruebas pertinentes y detectar aquellos alérgenos a los que el niño es especialmente sensible.

¿Algunas de las enfermedades más frecuentes en los niños?

Las infecciones respiratorias bajas, hay muchos niños asmáticos quizás por la misma zona rural, ya que vienen de zonas aledañas a industrias o cultivos, la parasitosis, enfermedades virales, Un motivo de consulta muy común  es que el niño no come nada pero tiene un perfecto estado de salud, eso quiere decir que tiene malos hábitos alimenticios.

La doctora Echeverria hace un paréntesis y explica con detalle que los padres deben evitar que el niño que sufre de asma debe evitar estar cerca de “venenos, contacto con los animales, las pinturas, perfumes, olores fuertes, ya que, se tiene que entender que el asma es una enfermedad crónica donde el bronco espasmo solamente mejora con el bronco dilatador que es el inhalador para que el infante se nebulice y no acudir a medicamentos como jarabes, que produce que el niño diluya el moco pero es allí donde nace la neumonía”.

¿La dermatitis atópica?

Es una  enfermedad que consiste en un estado reaccional de la piel caracterizado por erupciones y manifestaciones en la piel, se puede producir por el uso de jabones que son muy químicos, las toallitas húmedas, los pañales, en los primeros meses el bebe debe ser bañado con agua tibia para prevenir esta enfermedad.

¿El Autismo?

Es multifactorial, es un bebe que tiene una base genética, es un niño normal, cuando el padre nota que su hijo toma conductas repetitivas, que pareciera que el niño no escucha ni toma ordenes. Realmente es un caso en el cual se le deben hacer ciertos exámenes como el auditivo y el sistema de fonación y cuando tu descartas esas causas, es cuando se puede indicar que el niño tiene autismo.

“El autismo afecta a la  comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos)”.

Leer: La sudoración cutánea tiene solución

¿Síndrome de down?

Es un niño totalmente especial para todo, que debe tener el mismo amor y que por lo general es de buen peso, que come bien, que reacciona muy bien a los estímulos, y que lo que diferencia es por la forma de la carita y del cuerpo que es distinto.

“Debemos integrar a la sociedad para que el niño con esta patología se sienta igual a todos los seres humanos y desarrolle sus capacidades al ciento por ciento”, destaca la pediatra Echeverria.

La atención y cuidado del niño no es solo responsabilidad de los padres, para ello también debe existir la participación de especialistas que ayuden a mantener y salvaguardar la salud de su bebe.  Es el médico el que debe explicarnos las medidas que tenemos que tomar cuando que se detectan reacciones de alergias o enfermedades que afecten la salud del bebe.

Para finalizar la doctora María Alicia Echeverria, afina dando varias recomendaciones para que su niño lleve una vida sana y equilibrada para el mejor desarrollo, además de algunos consejos para su cuidado.

  • Utilice un jabón neutro al bañar a su bebé
  • No le aplique talcos, ni colonias, pues pueden irritarle la piel.
  • Lavar los alimentos antes de ingerirlos el bebe.
  • Elegir preferentemente alimentos vegetales como hortalizas, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y semillas.
  • En niños mayores de dos años asegurar el consumo lácteo diario (500 ml al día).
  • Evite el uso de chupón.
  • Comuníquele a su pediatra si su niño tiene una fiebre alta.
  • Mantenga a su pediatra informado si hay un cambio importante en la manera en que su niño se comporta.
  • No le de ningún medicamento antes de consultar a su medico.
  • Vigílelo en el parque, en la playa, en la piscina, al cruzar la calle, al sacar su carro, etc.
  • Y sobretodo ofrézcale todo el cariño, ternura y amor que su hijo necesite.

¡Situaciones particulares con el bebe, rutina a tiempo!

Sueño y alimentación

Si tiene el sueño cambiado (se desvela por la noche y se queda dormido al amanecer), mantenle más horas despierto durante el día (procura que le lleguen los sonidos de la casa, que vea la luz, dirígete a él más a menudo) y prolonga las tomas diurnas con juegos, masajes, paseos, canciones. De noche, dale las tomas en silencio y en penumbra y acuéstale en cuanto termine de comer Si llora, no le consueles siempre dándole de comer. Es muy probable que esté incomodo por otra cosa (frio, calor, dolor de oídos o de estomago, sensación de soledad..) y si siempre le calmas de este modo, además de sobrealimentarle, te costara más conocerle y conseguir establecer una rutina con él.

 

 

Acuéstale en cuanto empiece a dar las primeras muestras de cansancio (lloriquea, se frota los ojos, se rasca las orejas), así aprenderá a dormirse solo y asociara la cuna con el sueño. Si se duerme en tus brazos y luego le echas a la cuna, es fácil que se asuste cuando se despierte y vea que no está en el mismo lugar en el que se durmió. Y no aprenderá dormirse sin ti.

 

El hambre será la primera causa de sus despertares, así que dale la toma en cuanto las reclame. Si esperas demasiado es probable que se duerma mientras come, por lo que tomará menos cantidad de la debe y te pedirá antes de la siguiente toma.

 

 

Bisturí Magazine
Bisturí Magazinehttps://bisturimagazine.com/
Bienvenidos a Bisturí Magazine, la multiplataforma de contenido donde la salud, ciencia, y estética se encuentran. Navega por nuestras secciones y encuentra todo lo que necesitas saber sobre el fascinante mundo de la medicina y el bienestar. Información Saludable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_img

Destacados

- Advertisment -spot_imgspot_img