El ácido fólico, también conocido como vitamina B, es un tipo de nutriente que el cuerpo necesita para poder realizar sus funciones vitales. Los folatos, como igualmente se conoce al ácido fólico es un buen aliado de nuestro sistema circulatorio, ya que influye en la disminución de los niveles de homocisteína, un tipo de aminoácido que está directamente implicado en la obstrucción de las arterias.
Este nutriente lo podemos encontrar en diferentes alimentos como los vegetales de hoja verde como la lechuga, las espinacas, los berros, acelgas. Los frutos secos son una buena fuente de folatos, las naranjas, los champiñones, las patatas, el hígado, los huevos, la levadura de cerveza, las legumbres. Todos ellos te aportarán grandes dosis de este nutriente que tan necesario es para mantener una perfecta salud.
Consumir ácido fólico ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Además, numerosos estudios han determinado que el consumo diario de vitamina B puede reducir a la mitad el riesgo de sufrir cáncer de colon, ya que es un potente protector celular.
Asimismo el ácido fólico tiene importancia para las mujeres en edad fértil y para las embarazadas, ya que, protege al futuro bebé de presentar mal formaciones como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida, hendidura del labio y el paladar, entre otras, también disminuye las posibilidades de dar a luz un bebé prematuro y de bajo peso.
Pero, no solamente estos son algunos de los efectos del ácido fólico, sino que en el caso del aparato reproductor masculino, puede ser una buena ayuda para mejorar la calidad e incrementar la cantidad de espermatozoides. La vitamina B es una de las mejores formas de aumentar la fertilidad masculina.
Para finalizar es importante tener en cuenta el consumo del ácido fólico para las funciones corporales, muchos de los alimentos producidos industrialmente están siendo enriquecidos con esta vitamina, como estrategia para garantizar un mejor consumo por la población y prevenir las consecuencias de su deficiencia.
Prensa Bisturí