Con esfuerzo y amor he logrado mis sueños

0
136

Elizabeth Houllier


Hay quienes creen que el Síndrome de Down es una enfermedad y no es así, pues se trata de una condición humana que se produce por una
alteración genética en los cromosomas, lo cual ocasiona  un desarrollo incompleto a nivel cerebral que origina discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos.

Lo cierto es que las personas que presentan esta condición humana pueden ser incorporadas a la vida social desempeñando múltiples actividades y un ejemplo evidente es la joven Nilra Elena Rodríguez, quien desde la creación del Programa de Educación Especial de la Orquesta Juvenil e Infantil Acarigua-Araure hace 11 años, es integrante del área gestual del Coro de Manos Blancas y gracias a su dedicación y talento se le asignó la responsabilidad del trabajo de calentamiento antes del ensayo, además de actuar como directora en dos conciertos donde el público pudo admirar su capacidad y expresividad.

Bisturí Magazine acogió el testimonio de esta joven sociable, amigable e inteligente, con Síndrome de Down,  que cursó la educación primaria en el Instituto de Educación Especial de Acarigua-Araure y luego estudió en el Taller Laboral.

Nilra Rodríguez, de 33 años,  hija única,  residenciada en Villas de Pilar de Araure nos confiesa que la música para ella es su alegría y entretenimiento, que además  le proporciona una gran felicidad. “La canción que más me gusta  es Venezuela y como instrumento me agrada la flauta. Cuando cumplo mis responsabilidades en la orquesta me gusta llegar a la hora, escribo las notas musicales en un cuaderno y en el Coro de Manos Blancas me encargo del lenguaje gestual”, comenta entusiastamente.

Su condición genética no  lo ve como un problema pues “no me siento diferente, estoy a gusto, tengo muchos amigos, mis padres me acompañan a todos los conciertos. El trabajo duro y entusiasmo ha sido la clave de mis éxitos”.

-Con tu talento has demostrado que se pueden superar todos  los obstáculos ¿Cómo lo has logrado?

– Con esfuerzo y amor. Y cómo mensaje le pediría a la sociedad que me quiera tal como soy.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí